Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que bachilleres de la UAS, Cobaes y otros ya no tengan broncas para cambio de escuela, plantea PRI
Avanza en la 63 Legislatura iniciativa de adición a Ley de Educación, que se busca establecer la matrícula universal en la educación media superior en Sinaloa
José Alfredo Beltrán
01/07/2019 | 10:19 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Se turnó a comisiones legislativas una iniciativa de la bancada del PRI en Sinaloa, cuyo objetivo es establecer la matricula universal en bachillerato.

Asimismo, garantizar la “portabilidad” del alumnado entre instituciones, planteles, sistemas, ciudades diferentes.

En los hechos esto implicaría que ya no existan trabas para que los bachilleres puedan cambiarse de instituciones educativas, sin problema alguno.

Es decir que si un joven que cursa la prepa en Cobaes u otros sistemas de educación media superior pueda continuar sus estudios en aulas de la UAS, y viceversa.

“La matrícula universal y portabilidad del bachillerato significa la posibilidad de reconocimiento parcial de estudios, para los alumnos que migran de una ciudad a otra, de un plantel a otro, de un sistema a otro”, explica el Diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez.

El líder de la fracción tricolor pone este ejemplo: si un joven estudia en la prepa UAS de Choix y se va a vivir a un municipio donde no hay un plantel de esta institución, pero sí Conalep o Cobaes, con esta reforma no tendrá problema alguno para el ingreso.

En el documento, al cual ya se le dio primera y segunda lectura, se advierte que uno de los múltiples problemas que presenta el nivel educativo de bachillerato es la deserción escolar.

“En esta etapa de su vida un gran número de jóvenes se ven en la necesidad de incorporarse al mercado laboral, cambian de lugar de residencia o adquieren compromisos familiares. Por tal motivo abandonan la escuela”, se indica.

A muchos jóvenes, se añade en la iniciativa, les resulta sumamente difícil su reincorporación al sistema educativo, debido a que existe incompatibilidad y falta de reconocimiento de estudios parciales por parte de diversas escuelas y sistemas educativos.

De acuerdo con datos de la SEP, se lee en el texto, la deserción en este nivel se ubica entre el 20 al 30 por ciento, cifra “considerada sumamente elevada”.

Por ello, subrayan, se requiere establecer en la ley una mayor coordinación entre los cuatro sistemas que ofrecen bachillerato: federal, estatal, autónomo y particular.

Al establecer en la ley la matricula universal y la “portabilidad”, se facilitará a los jóvenes que se enfrentan a alguna problemática a continuar sus estudios, en cualquiera de los cuatro sistemas existentes.

Esto debido a que habrá un reconocimiento mutuo de programas educativos.

La iniciativa de los ocho diputados priistas plantea adicionar una fracción XX Bis al artículo 10.

En este artículo se estipula que la educación que impartan los gobiernos estatal y municipales, directamente o a través de sus organismos desconcentrados y descentralizados, y los particulares, deberá apegarse a la Constitución.

Y en el caso específico del bachillerato, deberán establecer una coordinación interinstitucional.

“Coordinar un sistema de bachillerato a nivel estatal, que mediante el establecimiento de una matrícula única y un marco curricular compatible para este tipo educativo, garantice la portabilidad de una institución a otra en beneficio del alumnado. Todo ello con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa”, se subraya en la propuesta de adición.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades