|
"RECONOCIMIENTO"

"'Qué bueno que fue en vida': Álvaro Blancarte"

"Hoy, a las 20:00 horas, en el Masin, Álvaro Blancarte recibirá el Premio Sinaloa de las Artes"
07/11/2015

    CULIACÁN.- Vive en Tecate, pero el pintor Álvaro Blancarte nunca se ha desligado de su tierra, que ahora lo hace regresar para recibir el máximo reconocimiento que se otorga en el estado a los artistas, el Premio Sinaloa de las Artes 2008.
    Esto es para él un estimulo que abarca lo que ha realizado a lo largo de su vida como creador, pero también de lo que vendrá. Son de esas cosas que sólo pasan una vez en la vida y celebra que le suceda, más cuando todavía le quedan muchos días que caminar por delante.
    Será hoy, a las 20:00 horas en el Masin, cuando Blancarte reafirme que es profeta en su tierra. Recibir este premio es una satisfacción, porque hay mucha gente que se lo merece. A Sinaloa le debe su formación, aquí está lo más importante que le ha pasado en la vida.
    "Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando, me ha dado un gustazo tremendo, es algo que pasa una sola vez en la vida y qué bueno que ya me pasó a mí y en vida".
    "Cuando dan este tipo de distinciones cuando uno está muerto, sólo sirve para que los familiares estén a gusto un rato, y ya se olvidan de uno, siempre he dicho que lo que quedará es tu obra".

    Ligado a Sinaloa
    El artista añade que nunca se ha sentido despegado de Sinaloa. Siempre ha estado participando y ha sido crítico con la situación de las artes plásticas, de las que opina que mientras los artistas no salgan y se proyecten no se logrará lo esperado.
    "Yo no tengo raíces, tengo ruedas y por eso salí, me fui a Distrito Federal, a Baja California, siempre a donde mis proyectos me lleven me voy. Cuando uno llega a cumplir una etapa de tu búsqueda, de un espacio, hay que cambiarlo", menciona.
    Ser artista era algo que siempre había querido. Son más de 50 años dedicados a esta profesión que le ha dado todo lo que ha buscado; el contacto con la gente, recorrer parte del mundo, exponer en museos importantes y ser formador de decenas de generaciones.
    El arte ha sido un vicio que no podrá dejar; su pasión es la pintura y la enseñanza. Son dos cosas que se complementan para hacerlo sentir completo.
    "Puedo pasar pintando día y noche en los años que me quedan de vida, pero siempre he tenido el gusano de enseñar, es el complemento de mi pensamiento, conocer lo que piensa la gente joven, como ayudarlos a que rompan los esquemas que les fomentan los maestros tradicionales".

    RECONOCIMIENTO D
    EXPOSICIÓN Actualmente se exhibe en la planta alta del Masin una retrospectiva del artista, conformada por más de 40 obras.

    El galardón
    El Premio Sinaloa de las Artes es la máxima distinción que otorga el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, a los creadores que con su quehacer han contribuido a situar de manera destacada, el nombre del estado en otras latitudes.
    Está dotado de 100 mil pesos, medalla y diploma. 

    "Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando, me ha dado un gustazo tremendo, es algo que pasa una sola vez en la vida y qué bueno que ya me pasó a mí y en vida".
    Álvaro Blancarte
    Pintor

    Sobre Blancarte
    Destacan los siguientes datos del artista:
    * Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la UAS, donde fue también maestro y director.
    * En 1971 fundó la Escuela de Artes y Oficios de la UAS, hoy Escuela de Artes Plásticas.
    * En España trabajó cerámica y pintura con Agustín Airola.
    * A su regreso a México expuso colectivamente al lado de Raúl Anguiano, Ignacio Beteta, Francisco Dosamantes, Leonardo Niermann y Luis Nishizawa, en el Palacio de Bellas Artes.
    * Ha montado múltiples exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de México, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte de Sinaloa y en la Galería de Arte Moderno, en Sinaloa; en la Ciudad de México, en la Galería José María Velasco, del INBA, Galería de Arte en el Tiempo y en el Polyforum Cultural Siqueiros. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!