Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que estén cerradas las calles del Centro nos afecta más que el Covid-19: comerciantes de Culiacán
A los vendedores que se manifiestan en el Ayuntamiento de Culiacán lo que más ha lacerado sus ganancias ha sido la decisión del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, de cerrar vialidades en el Centro y no la pandemia
Antonio Olazábal
31/07/2020 | 1:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Antonio Olazábal

La pandemia de Covid-19 en Sinaloa ha dejado más de 12 mil 785 contagios y 2 mil 145 defunciones. En Culiacán esta cifra asciende a los 4 mil 400 positivos y 772 muertes. Esta incidencia, de acuerdo a especialistas, ha causado miedo en la población para salir a la calle, pero para los comerciantes del Centro de Culiacán, lo que hace que la gente no vaya a comprar es el peatonalizar las calles del primer cuadro de la capital sinaloense.

Este viernes se manifestaron decenas de comerciantes en las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán, gritaron consignas contra Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal, y otros funcionarios de la Comuna.

Para ellos lo que más lacera su economía es el cierre de las calles del Centro de Culiacán.

En junio, el Ayuntamiento informó que se harían peatonales las calles Miguel Hidalgo y Costilla, así como la Ángel Flores, desde la Avenida Álvaro Obregón, hasta la José María Morelos y Pavón.

Ante este cierre de vialidades para automóviles, los comerciantes salieron a manifestarse y a exigir que se reabriera de nuevo al paso vehicular, ya que así tendrían mejores ganancias.

Luego de varias protestas, la Comuna abrió un carril para los autos en las vialidades que estaban pensadas como peatonales, pero para ellos esto no es suficiente.

Marco Flores, quien dijo es comerciante, acudió al Palacio Municipal con una piñata con la imagen de Estrada Ferreiro, ahí el vendedor del Centro de la Ciudad fue claro al cuestionársele qué afectaba más a la economía de los comerciantes, si el Covid-19 o el cierre de calles.

-¿Qué creen que les afecta más a ustedes, el Covid o que estén cerradas las calles en el Centro?

"Que estén cerradas las calles en el Centro nos afecta más, la responsabilidad depende de cada ciudadano, es un trabajo de conjunto entre las personas, entre nosotros los ciudadanos y también entre las empresas. En el caso de este (comerciantes del Centro) son pequeños locatarios, no somos Walmart, no somos Ley, que de hecho en muchas partes hay aglomeraciones, pero aquí no (Centro)", respondió.

"Tenemos el sanitizante, el gel, las caretas, entonces todo depende de la sociedad y Gobierno, y los comerciantes en conjunto. No tiene la culpa solamente un sector, es un trabajo en conjunto", añadió.

Así como él la mayoría de los protestantes manifestaban lo mismo, lo que más les afecta, es el cierre de vialidades para los automóviles.

'Este señor literalmente es una piñata': comerciante

Sobre la piñata que elaboró, el vendedor afirmó que ésta significaba lo que era Estrada Ferreiro y recalcó la importancia de que se abran las calles del Centro de la ciudad.

"Lo que representa la piñata es que este señor literalmente es una piñata, es una piñata de sus jefes, es un títere y nosotros somos los perjudicados... Se necesita que se abran las calles para que todo sea igual", pidió.

Especialistas opinan

Juan Carlos Rojo Carrascal, arquitecto, urbanista y director de Integra Comunidad, señaló para Noroeste que para él la poca actividad económica en el primer cuadro de la ciudad no era por la peatonalización, sino por las consecuencias del Covid-19 en la sociedad.

"Quiero dejar algo muy claro, el comerciante se va a quejar porque el comercio en el Centro va a tener una baja digamos en sus ventas, con calles peatonales o sin calles peatonales, con transporte en un lugar u en otro lugar", consideró.

"La gente, mucha gente, ha dejado de ir al Centro por el tema del Covid. No es el peatonalizar, o mover las rutas de camiones lo que les está afectando el comercio, lo que está afectando el comercio es el Covid que hace que mucha gente no haga los muchos viajes que hacía antes, que ya no compre de la forma en la que lo hacía antes, que por cualquier cosa íbamos al centro", detalló.

Por su parte, Tomás Guevara Martínez, sociólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sostuvo que el miedo ya había llegado a los habitantes de Culiacán y Sinaloa, porque el Covid-19 llegó al círculo más cercano de las familias en el Estado, y que la gente ya tenía miedo del virus, temor por salir a la calle.

"Yo creo que todos nosotros tenemos algún conocido, vecino, compañero, pariente, amigo del vecino, etcétera, que murió por el coronavirus; entonces, ya digamos que entró en esa esfera privada de nuestra vida cotidiana y eso es lo que va recrudeciendo los temores y las preocupaciones de la gente", opinó.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
SICARIO
No sean llorones comerciantes, no afecta en nada, el problema es la gente que no quiere caminar por huevona y prefieren caminar para no caminar es por eso que según ustedes les afecta lo de las calles pero eso es la gente es muy huevona
Recomendamos para ti

Oportunidades