|
""

"¿Qué información te pedirá el INEGI para el Censo 2020 y cómo reconocer a los entrevistadores?"

"Personal del INEGI censará los hogares del país entre el 2 y el 27 de marzo, para obtener información sobre la población, así como las características de las viviendas y localidades."

A partir de marzo, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tocará a la puerta de cada domicilio del país para recabar información acerca de sus habitantes, y así contabilizar a la totalidad de personas que residen en el país.

De acuerdo con el INEGI, el periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo, y abarcará las viviendas que se distribuyen en 24 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades del país.

Para la recopilación de la información, el INEGI utilizará cinco cuestionarios: el básico, el ampliado, el de localidad y el de alojamientos de asistencia social.

El cuestionario básico, de 38 preguntas, solicitará información a la ciudadanía sobre el número de habitantes de la vivienda, su sexo y edad, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

También recopilará datos sobre las características constructivas de la vivienda, si cuenta con acceso al agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

El cuestionario ampliado, de 103 preguntas, abarcará todas las temáticas del básico y profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición.

Otras preguntas son sobre el manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas, movilidad cotidiana, alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

El cuestionario de localidad obtendrá información sobre disponibilidad y acceso a bienes, servicios y otros aspectos relacionados con el desarrollo de las localidades rurales del país, y se obtendrá a través de una entrevista directa a alguna autoridad local (presidente/a, delegado/a, integrante del comisariado ejidal), o en su defecto con alguna persona residente de 15 años o más de edad que conozca las características de la comunidad.

Finalmente, el cuestionario de entorno urbano recabará daros sobre la infraestructura vial, la disponibilidad de mobiliario y servicios urbanos, así como la presencia de comercio en vía pública.

¿Cómo reconocer a los encuestadores del INEGI?

Las y los entrevistadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con logotipo del operativo y del Instituto.

Para verificar que la persona que visite tu domicilio es un entrevistador del INEGI, el Instituto cuenta además con un verificador en su página web, en el que con el folio y el nombre que aparezcan en su credencial podrán corroborar la identidad del funcionario.

Con la misma información sobre el entrevistador, podrá verificarse su identidad también a través del número telefónico 800 111 46 34.

El procesamiento de los datos, así como su análisis y la generación de los resultados se realizará entre marzo y noviembre de 2020.

Los resultados finales, según el Instituto, serán difundidos en 2021.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!