|
"CASO MINA LA CIENEGUITA DE URIQUE, CHIHUAHUA"

"Que jales mineros derramados no contienen metales pesados, insiste Profepa"

"Hasta la fecha, la Profepa no ha mencionado una posible sanción tras el derrumbe que dejó como saldo tres trabajadores muertos, dos lesionados y cuatro desaparecidos."

El derrame de jales mineros ocurrido en Urique, Chihuahua, no contiene metales pesados y, por lo tanto, no representa peligro para la salud humana, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los jales mineros no contienen cianuro o arsénico, ni ningún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente, reiteró la dependencia en un nuevo comunicado sobre el caso, ocurrido el 4 de junio, tras el cual se cundió la información de que este material llegó a la presa Huites, en el norte de Sinaloa, a través del río Fuerte.

Hasta la fecha, la Profepa no ha mencionado una posible sanción tras el derrumbe que dejó como saldo tres trabajadores muertos, dos lesionados y cuatro desaparecidos.

En la nueva información, emitida hace unas horas en el boletín BP/ 646 -18, la Procuraduría desmiente que haya informado sobre la presencia de metales como cianuro o arsénico en la mina La Cieneguita.

Lo que sí dio a conocer es que, de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Río Tinto se lleva a cabo mediante flotación, “hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio”.

Además, agrega, a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas durante la visita a los jales derramados, se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos.

Mientras tanto, todavía no se dan a conocer los resultados de los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua en distintos puntos de la trayectoria del derrame.

Se inicia inspección en materia de impacto ambiental

Luego del derrumbe de la presa que contenía dichos jales, el pasado 4 de junio de 2018, en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V., esta Procuraduría realizó del 5 al 7 de junio de 2018 visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, e inició visita de inspección en materia de impacto ambiental.

Esto último con el fin de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en la resolución de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat, en 2017.

Durante el desarrollo de la visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos realizada con anterioridad, personal de la empresa informó que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron alrededor de 249 mil metros cúbicos de jales mineros y 190 mil metros cúbicos de material de construcción del bordo colapsado.

Sin hablar de ninguna resposabilidad para la empresa, la Profepa destaca el cumplimiento de esta hacia el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos al presentar a la Profepa el Aviso Inmediato de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, mismo que formalizó el 6 de junio de 2018, documentó la dependencia.

Que se han construido tres bordos para contener el jale depositado

“Es importante destacar que la mayor parte de los jales han quedado depositados a lo largo del cauce del Río Cañitas. Se han construido tres bordos para evitar que el jale depositado ahí pueda ser arrastrado por las lluvias, el cual será removido una vez que las labores de rescate hayan terminado”, señala la información.

El primero de ellos en el área inmediata al accidente, el segundo en el paraje conocido como El Cancel -en donde se encuentra el mayor volumen de jales derramados- y el tercero en la confluencia del Río Cañitas con el Fuerte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!