Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que JAP no se entromenta en STJE
El Mandatario del estado debe respetar la autonomía del Poder Judicial
Óscar Ricardo Flores
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El presidente del Colegio de Criminología en la zona noroeste, Jesús López Leyva demandó que el Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla saque las manos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y que respete su autonomía.
Luego de que en días pasados designaran al Magistrado Canuto López López como Presidente del STJE, en sustitución de Jorge Romero Zazueta quien estuvo al frente de dicho cargo por 14 años, se han dejado escuchar voces de inconformidad algunos juristas.
López Leyva reconoció la labor del Magistrado Canuto López López; sin embargó, dijo que no tiene carrera judicial, pero lo que si se observa en dicho cambio es que no hay autonomía en el Poder Judicial y sí se ve la influencia del Gobernador del estado.
"Como jurista y como criminólogo tengo que decir la verdad, es lo que realmente palpo, vemos que estamos en un país en donde no existe la división de poderes; sin embargo, veo que la influencia del ejecutivo es evidente, mete las manos aquí y allá", puntualizó.
López Leyva citó una frase de Herbert Marcouse, "El hombre que no dice lo que piensa porque tiene miedo, pues no es un hombre honrado".
El jurista lamentó que el Mandatario en la entidad quiere estar en todos los Poderes, por lo que es importante cuestionarse ¿En donde está la autonomía de los Poderes ?
"Mis respetos para Canuto López López, pero el va entrando, hay otros magistrados que tienen más tiempo, mayor experiencia, no quiero decir nombres, pero lamentablemente se ve la mano del Gobernador, y ante esa situación no podemos estar de acuerdo", subrayó.
El abogado insistió en que el Mandatario de Sinaloa, debe sacar las manos de los Poderes y que se dedique a gobernar que el lo suyo, ya que con esas acciones demuestra que no tiene el debido respeto hacia los poderes.
"Lo contradictorio de esto, es que el mismo Canuto López López ha expresado que el STJE seguirá siendo autónomo, pues de que se trata esto, si estamos pugnando porque el cargo de Procurador de Justicia sea por elección y no por designación o por la terna simulada", acotó.

"Como jurista y como criminólogo tengo que decir la verdad, es lo que realmente palpo, vemos que estamos en un país en donde no existe la división de poderes; sin embargo, veo que la influencia del ejecutivo es evidente, mete las manos aquí y allá".

Jesús López Leyva, Jurista
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades