Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que jueces no pueden criticar al Presidente, revela audio publicado por Reforma
De acuerdo con la publicación del medio nacional, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra AMLO, o serán sujetos a procedimientos
noroeste.com
15/03/2019 | 09:25 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Claudia Mavel Curiel López, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en caso de hacerlo, los funcionarios judiciales serán sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Un audio al que tuvo acceso el diario Reforma, que publicó el hecho en su primera plana este viernes, revela que en un encuentro con magistrados de su circuito, Curiel López les informó de la nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que le fue comunicado a su vez por el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, luego de reunirse con Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

"[Pérez Daza] lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro presidente (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] está alineado con él [el Presidente de la República] se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios", advierte Curiel López en el audio, del que el rotativo confirmó con fuentes judiciales su autenticidad y que el encuentro fue realizado recientemente.

"Él [Pérez Daza] tiene ya detectados a las personas que sobre todo han estado haciendo eso o emitiendo esos mensajes, pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al Consejero y en especial al Ministro presidente", abundó Curiel López en el audio.

La magistrada dijo que es portavoz de un mensaje y no se trataba de una "amenaza" sino un llamado a la prudencia del presidente de la SCJN.

El martes pasado, recordó Reforma, López Obrador reprochó que jueces dejen libres a delincuentes a pocos días de haber sido detenidos y advirtió que van a dar a conocer estos casos "para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos".

Ante ello, dijo el mandatario nacional, abordará la problemática con ministros y el presidente de la SCJN, así como con la Fiscalía General de la República.

"Hoy tratamos lo que sucede en algunos juzgados del Poder Judicial. Se detiene a presuntos delincuentes y tardan tres días, cinco días y quedan libres", indicó López Obrador en su conferencia matutina.

"El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que sale hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad", criticó López Obrador.

"Este asunto lo vamos a tratar, transparentándolo. Vamos a hablar con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte de manera muy respetuosa en estos casos, vamos a dar seguimiento y lo vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los servidores públicos. De esta manera vamos limpiando, si no todo queda en el anonimato", dijo el Presidente.

El mandatario nacional reiteró que se luchará contra la corrupción y los "Jueces 'a modo', jueces al servicio de la delincuencia, eso no, porque si nos callamos, nos convertimos en cómplices", sostuvo.

María Elena Cardona Ramos, juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, de la Ciudad de México, fue quien otorgó la libertad condicional y el pago de una fianza de 20 mil pesos a Alexis "N", alias 'El Alexis', presunto líder de la Unión Tepito, el pasado viernes 8 de marzo.

En mayo de 2017, esta misma juez dejó en libertad a cinco de seis presuntos escoltas y sicarios del narcotraficante Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic', quienes habían sido detenidos en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades