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Que nadie oriente el voto ni diga por quién votar, pide Córdova en medio de llamado de empresarios
A 29 días de que termine la jornada electoral y a 27 de que culminen las campañas, Lorenzo Córdova reiteró que la elección del 1 de julio, la más grande en la historia reciente de México
Sinembargo.MX
02/06/2018 | 7:04 PM
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Foto: Cortesía

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El 1 de julio, 89 millones de mexicanos decidirán el futuro del país y deben hacerlo libremente. Que nadie oriente el voto ni diga por quién votar, llamó hoy Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el banderazo de salida de más de 280 millones de boletas electorales.

El mensaje de Lorenzo Córdova a respetar el voto llega justo cuando diversas empresas como Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México han llamado a sus colaboradores y trabajadores a “razonar el voto” en la elección del 1 de julio, donde el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales cuando sólo falta un mes para los comicios.

A 29 días de que termine la jornada electoral y a 27 de que culminen las campañas, Lorenzo Córdova reiteró que la elección del 1 de julio, la más grande en la historia reciente de México, es un momento igualador donde las diferencias sociales, económicas, raciales y de género desaparecen.

“No importa que seamos empresarios, que seamos funcionarios, campesinos, profesores, no importa que seamos jefes de empresa o trabajadores. Ese día todos somos iguales y nuestro voto vale lo mismo”, manifestó en su discurso afuera de la bodega central del INE ubicada en Tepotzotlán, Estado de México.

Agregó que todos los mexicanos son autónomos, y tienen “el sacrosanto derecho democrático de decidir por quién vamos a votar, no importa lo que digan nuestros vecinos, no importa lo que digan nuestros familiares, ese día cada uno de nosotros va a decidir el futuro de nuestra sociedad”.

El presidente del INE enfatizó en la igualdad del voto sin importar las clases sociales. “Todos valemos lo mismo”, dijo, “nadie decide por nosotros, nadie puede orientar nuestro voto”.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al Presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3 mil 400 cargos.

La papelería electoral que partió hoy de la bodega central del INE contiene cajas con cuatro mil boletas cada una que serán distribuidas tanto por entidad federativa como por distritos electorales.

Las caravanas que llevan las boletas serán custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

LA IP CONTRA AMLO

Con una postura en contra de las ideas “populistas” un grupo de empresarios ha entrado de lleno a la campaña presidencial. Primero lo hicieron con dos desplegados difundidos en la prensa nacional–el del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– en los que recriminaron a AMLO las acusaciones sobre su influencia en esta campaña a favor del panista Ricardo Anaya.

Ahora los empresarios han emprendido una campaña dirigida a sus colaboradores y trabajadores advirtiéndoles sobre “un viraje en la economía” y en algunos casos hasta mencionando el nombre del candidato al que identifican como “populista”.

Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México, forman parte de ese grupo de empresas cuyos CEO’s pretenden orientar el voto en la elección del 1 de julio, donde el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias.

Hoy, el Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, negó que la empresa esté involucrada en actividades proselitistas con sus empleados y en ningún momento ha hecho un llamado a votar en contra de algún partido o candidato como lo denunció en días pasados un reportaje de Bloomberg.

A través de un comunicado la empresa integrante del conglomerado Grupo Bal, reiteró su “absoluto respeto a las preferencias individuales y el derecho al voto libre y secreto”.

Esta semana, Bloomberg, uno de los medios especializado en negocios más importantes del mundo, publicó un reportaje firmado por la periodista Andrea Navarro en el que empleados del Palacio de Hierro contaron cómo la empresa realizó reuniones con sus empleados donde les mostraba videos con un llamado a no votar por el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

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