Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que no se pierda inversión de planta de amoniaco por mitos o mitotes: Senador
El tema se ha politizado, por eso es que lanzó desde el Senado un exhorto a las dependencias involucradas a que en base a lo técnico, científico y legal digan si el proyecto es viable o no, dice Mario Zamora Gastélum
Reyes Iván Camacho
15/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE.- La inversión y el desarrollo que pudiera generar la planta de amoniaco de Topolobampo no se debe perder a causa de mitos o mitotes, o de la grilla y politiquería, expresó Mario Zamora Gastélum.

El Senador de la República manifestó que por eso es que en días pasados lanzó desde la máxima tribuna un exhorto a Semarnat, Profepa y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que emitan un informe detallado sobre la planta de amoniaco y en base a criterios técnicos, científicos y legales decidan si va o no para adelante este proyecto.

“Ya se los hicimos llegar (el exhorto). Yo vivo ahí, toda mi familia vive en Los Mochis y para mí es muy importante que a Mochis y a Sinaloa les vaya bien y ante algo que todos conocemos de una posible inversión tan relevante, como es el desarrollar la industria petroquímica en el puerto de Topolobampo, creo que por un lado ni quiero poner en riesgo al medio ambiente ni la vida de mi familia, pero tampoco por mitos o mitotes, politiquería o grilla, perder la oportunidad para miles de personas y de productores del norte del estado de desarrollarse con una industria de esta naturaleza”, indicó.

El legislador sinaloense subrayó que se ha politizado mucho el tema, porque se ve a actores políticos participando con argumentos que se deshacen por sí solos, por lo que es hora que la autoridad actúe y eso es lo que por medio del exhorto le pide a Semarnat, Profepa y al Instituto Indigenista.

“Que se revise la documentación, que sea una decisión tomada en base a lo técnico, científico y a lo legal, no en base a la grilla y mucho menos en base a una consulta a mano alzada donde no se estarían teniendo los elementos suficientes para tomar la mejor decisión”, aseveró.

“Puede ser una gran oportunidad, sí, siempre y cuando se cumpla con toda la normatividad y las reglas, para que no pongan en riesgo la vida de nadie y que no ponga en riesgo al medio ambiente”.

Zamora Gastélum expuso que en el mundo hay casos similares que se conocen, en que la tecnología permite tener este tipo de industria sin que haga daño o afecte el medio ambiente o en el caso que lo haga, pueda compensarse de una manera u otra.

“Que sea una decisión técnica, científica y legal, que si está bien, está bien; y si no, de una vez que se diga que no y ya se deje de seguir especulando en torno a una posibilidad que, insisto, puede ayudar a muchos”, recalcó.

El Senador indicó que será insistente para que las autoridades atiendan lo más pronto posible el exhorto y definan el futuro de la planta de amoniaco de Topolobampo y por lo pronto, ya solicitó una cita con Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de Semarnat, para tratar este tema.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Pedro Murguia
el peor enemigo del progreso es la ignorancia, pero aún peor cuando te ciega la ambición... ver a la distancia a las compañías cerveceras que se tuvieron que ir a Cd Obregón y Navojoa, con menores condiciones idóneas, pero mas accesibles por la sociedad local o a una Gamesa que hace 40 años ya daba trabajo directo a 4400 gentes y agrupaba a Ejidatarios pars sembrar trigo en sociedad, lo que les aseguraba mayor producción y mejor precio, es solo para analizar si nos vamos a quedar como pueblo antiguo o damis un salto al futuro. la Planta de Amoníaco contamina?.. talvez, pero hay cientos de procesos que te permiten reusar agua y líquidos, sin contaminar el exterior. Gamesa no contam
Recomendamos para ti

Oportunidades