|
"PROYECTO TURÍSTICO"

"¿Qué pasó con los animales del Parque Central?"

"Y es que esta zona tradicionalmente ha sido un lugar donde turistas y locales interactúan con mapaches, además de avistar aves residentes y migratorias."

Desde que iniciaron los trabajos de dragado para el Parque Central en marzo de este año, muchos mazatlecos se han preguntado ¿qué ha pasado con los animales que habitaban en esta zona? No faltaron las especulaciones sobre que habían sido sacrificados en aras del progreso de la ciudad.

Y es que esta zona tradicionalmente ha sido un lugar donde turistas y locales interactúan con mapaches, además de avistar aves residentes y migratorias.

El Fideicomiso Unión Mazatlán, impulsor del proyecto, aclara que los animales no han sido aniquilados, sino trasladados a un hábitat mejor.

Antes del arranque de las obras, se implementó el programa de ahuyentamiento, captura y reubicación de especies, tal como lo señalan los lineamientos de la Semarnat.

Este proceso dio comienzo en octubre de 2017 y continúa de manera permanente, explicó Guillermo Zerecero Velo, presidente de ese organismo.

“No nada más por la convicción de quienes integramos este proyecto, sino porque lo marca la Ley, hemos tenido sumo cuidado con el medio ambiente y nos hemos asesorado de expertos”, afirmó el empresario.

De esta forma, hasta los últimos informes, se han capturado más de 30 mapaches, un número similar de iguanas, dos armadillos, cuatro cocodrilos (el más grande de 2 metros de longitud), y tres boas constrictor, que han sido llevadas a la laguna del Verde Camacho ubicada al norte del municipio de Mazatlán y conectada con el Río Quelite (ver video).

El rescate de la flora y fauna es llevado a cabo por personal de VMC Consultores, contratado por el Fideicomiso Unión Mazatlán para este propósito.

El Proyecto Parque Central transformará una superficie de 30 hectáreas que actualmente abarcan el Acuario Mazatlán, el Bosque de la Ciudad y la Laguna del Camarón en su parte sur. Busca ser un gran atractivo turístico que se convierta en un parteaguas para la imagen del puerto y en un símbolo de identidad. Contempla un Acuario renovado, un Museo de la Ciudad y un gran lago para actividades recreativas y de educación ambiental.

 

ESPECIES PROTEGIDAS QUE HABITAN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO:

 

Iguana verde (Iguana iguana, protección especial)

Iguana negra (Ctenosaura pectinata, amenazada)

Boa (boa constrictor, amenazada)

Cocodrilo (Crocodylus acutus, protección especial)

Tortuga casquito (Kinosternon integrum, protección especial)

Aguililla negra (Buteogallus urubitinga, protección especial)

Pinzón de Guadalupe (Carpodacus mexicanus, peligro de extinción)

Tórtola cocohita (Columbina passerina, amenazada)

Calandria chocolate (Icterus spurios, protección especial)

Garza azul (Ardea herodias, protección especial)

Pichichi canelo (Dendrocygna bicolor, amenazado)

Cedro (Cederela odorata, protección especial)

 

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental “Parque Central de Mazatlán, Sinaloa; restauración hidrológica de la Laguna El Camarón Sur y rehabilitación del Bosque de la Ciudad, obras complementarias y jardinería ornamental”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!