|
"ELECCIONES 2018"

"¿Qué se necesita para ser observador electoral? El 31 de mayo vence el plazo"

"Los órganos electorales reconocen que ha habido apatía de parte de los ciudadanos para participar en el proceso electoral"

Con el llamado a vencer la apatía hacia la política, el secretario de la vocalía ejecutiva del distrito 06, Christian Osuna Brito, dio a conocer que el próximo 31 de mayo vence el plazo para registrarse como observador electoral.

El funcionario expuso que ha sido difícil motivar a los ciudadanos a participar en estos comicios, sobre todo completar el número de funcionarios de casilla para dar credibilidad a las elecciones que culminan el próximo 1 de julio, en las que se elegirán 3 mil 406 cargos locales y federales, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y Presidente de la República.

“Se debe al descontento generalizado; ha sido muy complicado, la gente ya perdió la fe tanto a los partidos como a sus representantes y las instituciones, pero debemos ser conscientes que entre más participen habrá más transparencia”, anotó.

Agregó que para reunir a los funcionarios de casilla no fue suficiente la lista de los insaculados, porque muchos no aceptaron y se abrieron secciones de la lista nominal.

Hablando de esta demarcación, fue necesario hacer operativos nocturnos y trabajar horas extras para notificar y capacitar a los ciudadanos que accedieron a realizar esta función.

 

 

Invitan a vigilar las urnas

Aunque con muchos problemas, ese proceso fue cerrado y se espera que un millón 400 mil ciudadanos participen en todo México como funcionarios de mesa directiva en el país. Hoy está abierta la convocatoria para ser observador electoral, recordó Osuna Brito.

Es una figura muy importante dentro nuestro sistema electoral para dar credibilidad a la elección, comentó.

Según la convocatoria, los interesados deben presentarse a las oficinas distritales de su demarcación y llevar su credencial para votar vigente y la solicitud de registro.

Los requisitos son ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; asistir a los cursos de capacitación a que lo convoque el INE o el consejo electoral correspondiente.

 

 

¿Qué puede hacer un observador electoral?

Después de recibir acreditación, los observadores electorales estarán facultados para presenciar prácticamente todos los procesos de la jornada electoral del 1 de julio: instalación de casillas, votaciones, escrutinio y cómputo, recepión de escritos de incidencia, lectura en voz alta de resultados y fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Los observadores pueden entrar a las casillas y mirar cómo se desarrollan los procesos, pero en ningún momento pueden intervenir o dar instrucciones a los funcionarios de la mesa directiva, explicó Christian Osuna.

“Es muy bonito participar. Hay mucha gente que dice que hay fraude, que se roban los votos, pues esa gente es la que se debe animar para que vean cómo se hacen las cosas, y que en realidad es un trabajo bien grande para organizar la elección”, remarcó.

 

 

Mexicanos residentes en el extranjero pueden ser observadores electorales

El Consejo General del INE aprobó este 13 de mayo un procedimiento que facilita la acreditación de líderes migrantes y de la ciudadanía en general, como observadora u observador electoral del desarrollo de las actividades de las elecciones del próximo primero de julio.

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que la convocatoria aprobada está dirigida a ciudadanos mexicanos, sin que exista alguna restricción para aquellos que residen en el extranjero.

“No es necesario emitir una nueva convocatoria, pues la aprobada por la autoridad electoral establece los requisitos y el procedimiento a seguir para la ciudadanía interesada en realizar actividades de observación del proceso electoral en curso”, agrega la información.

Hasta la fecha, el Instituto y los órganos electorales de los estados “han distribuido 9 mil 784 solicitudes presentadas en todo el país para la acreditación de Observadores Electorales, de los cuales se han aprobado, a través de los consejos del INE, 5 mil 707 solicitudes para la observación del proceso electoral”.

 

 

DOCUMENTOS A PRESENTAR

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadora y Observador Electoral, deberá presentar los documentos que se citan a continuación:

- Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.

- Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE.

- Dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante.

- Copia de la credencial para votar.

 

Ver convocatoria completa, ingresa en este ENLACE.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!