|
"FISCALÍA"

"Queda sin efecto acción penal contra titular del Poder Judicial en Sinaloa"

"La Fiscalía determina la extinción de la pretensión punitiva por perdón de la persona ofendida en la carpeta de investigación iniciada contra el titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Inzunza Cázarez"

CULIACÁN._ La Unidad especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en estado de vulnerabilidad, de la Fiscalía General del Estado, determinó la extinción de la pretensión punitiva por perdón de la persona ofendida en la carpeta de investigación iniciada contra el titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Inzunza Cázarez.

De acuerdo con un comunicado, con dicha determinación del Ministerio Público se deja sin efecto jurídico las acusaciones interpuestas por funcionaria del Poder Judicial, adscrita al sur de Sinaloa.

Esta determinación del Ministerio Público, a solicitud de la parte acusadora, se sustenta en el párrafo IV del artículo 106 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, y párrafo IV del artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo al texto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera que en estos y todos los hechos de conocimiento del Ministerio Público, se privilegia el derecho, respeto y protección de las víctimas del delito, sin menoscabo de las garantías para las partes, como son entre otros el principio de igualdad jurídica, la presunción de inocencia, por mencionar algunos.

 

'Nunca se me informó'

 

Enrique Inzunza Cázarez respondió a la Fiscalía General del Estado, asegurando que a él nunca se le informó de alguna investigación en su contra por el delito de acoso sexual.

"A dos meses y medio, lapso durante el cual el señor Fiscal General hubo reiterado en posteriores conferencias a medios 'que la carpeta seguía abierta pero que no podía dar detalles del avance de las investigaciones', y pese a haberme puesto públicamente a disposición de la Fiscalía y haber exigido de su titular una investigación inmediata, diligente, rigurosa y veraz, nunca, léase bien, nunca, fui legalmente informado de los hechos ni citado o requerido a comparecer por la Fiscalía", señaló.

"Se me han atribuido por el señor Fiscal General ante los medios y la sociedad, con el fin de afectar mi nombre y prestigio personal y profesional, y aún la imagen de la institución a la que represento, hechos que carecen de veracidad y sustento, sin notificarme e informarme legalmente de ellos para ejercer mi derecho a demostrar su falsedad", indicó.

 

Los hechos

 

El 26 de abril, Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dio a conocer, luego de que fue cuestionado, que el titular del Poder Judicial de Sinaloa tenía una investigación abierta por el delito de acoso sexual en contra de una ex trabajadora del Supremo Tribunal de Justicia.

Por su parte, Inzunza Cázarez señaló que hasta ese momento no se le había notificado, pero que ante cualquier eventualidad renunciaba a su fuero con el fin de ponerse a disposición de cualquier autoridad de procuración de justicia.

Casi tres meses después, la Fiscalía dio a conocer en un comunicado que Inzunza Cázarez fue perdonado por la víctima, por lo que la carpeta de investigación quedaba desechada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!