Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DEFINICIÓN
Quedan libres margaritos de Sinaloa, aunque Morgan desaira a Anaya y rechaza a Cuén
Rafael Morgan Ríos advierte que mantiene su desacuerdo con las dirigencias el PAN nacional y estatal
José Alfredo Beltrán
09/06/2018 | 04:02 AM
Compartida 40 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Rafael Morgan Ríos, ex coordinador de la campaña de Margarita Zavala en Sinaloa, niega que él se haya adherido a Ricardo Anaya.

Esto luego de que panistas sinaloenses circularon en redes sociales un listado de militantes de renombre, ex seguidores de Zavala, para dar su espaldarazo al candidato presidencial.

Quienes respaldaron la candidatura presidencial de Zavala acordaron, dijo, que cada quien ejercerá su voto en libertad.

Pero en su caso, indica, no apoya a Anaya, y en Sinaloa, tampoco a Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano al Senado de la República.

Morgan Ríos organizó este viernes 8 de junio una reunión privada con un centenar de simpatizantes de Margarita Zavala, quien estuvo en Culiacán para agradecerles el apoyo brindado.

 

¿Ya hay una definición de ustedes de apoyar a Ricardo Anaya? Vimos su nombre en una carta...

No, no, en esa carta que se filtró posiblemente al principio venía mi nombre, pero yo mandé decir que de ninguna manera aceptaba. Yo no estoy en ese plan, y a mí que me borren de esa lista. Creo que en la lista final, que se publicó en El Universal, ya no venía mi nombre.

 

En el desplegado aparecieron nombres emblemáticos de Acción Nacional como Carlos Medina Plascencia, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, entre otros.

De los panistas “de peso” de Sinaloa, venía el de Morgan Ríos incluído. Pero según el ex Secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón, “no transita” por ese camino. Aunque su hija, Rocío Morgan, quien vive en Guadalajara, sí dio su firma.

 

¿Por qué decidió “salirse” de la carta, del desplegado?

Porque yo no creo que signifique mucho ya nuestra presencia con ella, además no estamos de acuerdo con la dirigencia nacional y con la estatal tampoco.

 

¿Se mantienen firmes los panistas “margaritos” de ir “por la libre”?

No todos, muchos de los que firmaron el documento eran simpatizantes de Margarita.

 

Luego de la visita de Margarita Zavala, ¿qué ocurrirá a partir de ahora con ustedes?

Nosotros ya el 30 de junio cerramos la oficina, todo el mes todavía va a estar abierta, mientras terminamos de cerrar todo, y de ahí en adelante esperar los resultados de la elección y esperar a qué se decide en el equipo de Margarita.

 

¿Y en el caso de Sinaloa?

Sí, en el caso de Sinaloa aquí andamos todos (unidos); Javier Osorio, Marlene Salcido, mi señora (Licha Morgan), Esther, Elizabeth, doña Luz Rojo de Pinto, Evangelina, todos panistas del viejo cuño, que decimos no; nosotros ni hemos renunciado al partido y vamos a esperar a ver qué se decide, pero mientras tanto nosotros seguimos todavía dentro del equipo de Margarita.

 

Durante la reunión en un hotel de Culiacán que duró casi tres horas, Zavala fundamentó la toma de decisión, para renunciar a la candidatura independiente.

 

¿El dinero fue un factor de peso?

No, al contrario fue la inequidad de la contienda porque como ella dijo todas las candidaturas independientes no estaban previstas en ninguna ley, y ni el propio Instituto Nacional Electoral estaba preparado para eso y organizó las cosas de tal forma que pareciera con la pretención era obstaculizar a los independientes.

 

¿Ya hay definición de ustedes crear un nuevo partido político?

No, no hay ninguna definición.

 

Por lo pronto cada quien se va “por la libre”...

Margarita Zavala nos dejó en libertad, dijo “ustedes decidan, piensen en México para tomar una decisión”.

 

¿Ninguna línea de decir “va por aquí”?

Ninguna, fue un clima muy alegre, el acto fue muy bonito, todo mundo quería hablar; invitamos a la gente que más se significó en el trabajo de firmas y de campaña.

 

Panistas de Sinaloa festejaron que usted, como representante de Margarita se haya sumado a Anaya, ¿entonces no hay tal apoyo?

No hay tal, inclusive ahora que vino Anaya me invitaron algunas gentes para que fuera a ese acto, les dije que no, que no estaba dispuesto a ir.

 

¿Sigue entonces la fractura en el PAN de Sinaloa?

No sé qué tan fractura sea, pero por lo menos yo no (apoyo a Anaya).

 

¿Después de la elección del 1 de julio definen si crean un nuevo partido, o asociación civil?

Yo creo que un partido político, no, todavía no, por lo menos no se tiene esa pretensión, pero vamos a hacer una asociación cívico política.

 

¿Al margen del PAN?

Claro, y no en contra del PAN, simplemente una asociación.

 

¿Usted seguirá siendo panista?

Yo no he renunciado el PAN, si “me renuncian” como ya lo dije una vez, no tengo pensado defenderme, que sigan las cosas.

 

En el caso de Sinaloa, ¿mantiene firme su rechazo al PAS, a Héctor Melesio Cuén?

Pues él forma parte de un partido político con el que hemos estado en contra toda vida.

 

El hecho de que ahora esté en alianza con el PAN no ha borrado el hecho de que nos ha atacado muy duro cuando hemos sido adversarios políticos, no sé por qué se olvida ahora eso.

El PAN en su momento tenía una ideología muy diferente a la del PAS, muy diferente a la del PRD, y ahora se unen. 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades