|
""

"¿Quién es Manuel Bartlett y por qué la polémica de su nombramiento?"

"Vinculado con el fraude electoral del 88, que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia, el ex Secretario de Gobernación resurge ahora que es propuesto para dirigir la CFE"

    El ex Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comisión Federal de Electricidad en el próximo gobierno.

    Sin embargo, desde entonces se ha generado una gran polémica en torno a su perfil, del cual sus críticos afirman que no es técnico ni es experto en temas de energía, y que además es responsable del fraude electoral en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari supuestamente le robó la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, después de la "caída del sistema".

    Bartlett Díaz, de 82 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público por la Université de París, así como un diplomado en Administración Pública en la Universidad Victoria de Manchester.

    El político poblano que en la actualidad milita en el Partido del Trabajo, por el cual es Senador, se desempeñó durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado como Secretario de Gobernación, y durante la administración del propio Salinas de Gortari fue titular de la Secretaría de Educación Pública.

    Durante su paso por la Segob fue relacionado con el asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, crimen ocurrido el 30 de mayo de 1984, al salir de su oficina ubicada en la Ciudad de México.

    Su columna 'Red Privada' era publicada por el periódico Excélsior y era reproducida por alrededor de 60 periódicos más. Estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos.

    En la actualidad, Barlett Díaz es coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República; además es presidente del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez y es integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

    Durante muchos años Bartlett Díaz militó en el PRI, al cual se integró en 1962, cuando se desempeñó como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

    Sin embargo, en el año 2006 llamó al "voto útil" a favor de López Obrador, entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, lo que motivó a que fuera expulsado de las filas priistas.

    En 1988 las elecciones se disputaron entre Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional; Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como "Maquío", postulado por el Partido Acción Nacional (PAN); y Heberto Castillo Martínez, del Partido Mexicano Socialista (PSM).

    Ese mismo año fue la primera vez que se implementaba en México un sistema de resultados electorales preliminares. Los resultados de los distritos eran informados por teléfono directamente a la ahora extinta Comisión Federal Electoral (cuyas siglas coinciden con las de la actual Comisión Federal de Electricidad: CFE).

    Cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el del PRI, Bartlett Díaz, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la CFE, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente, debido a que las líneas telefónicas se habían saturado.

    La medianoche del 6 de julio de 1988, el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró "con las actas en la mano", la victoria de Salinas de Gortari.

    Sin embargo, el que era representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la CFE, que el sistema "se había caído", ya que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

    Fue hasta una semana después del 6 de julio de 1988, que se anunció oficialmente el triunfo del candidato de Salinas de Gortari con un 50.4 por ciento de los votos, sobre su más cercano contrincante, Cuauhtémoc Cárdenas, con el 31.12 por ciento; seguido por "El Maquío", con el 17.07 por ciento, por lo que la oposición alegó un supuesto fraude en dicho proceso electoral.

    Bartlett Díaz ha asegurado en diversas ocasiones que no era a él a quien le correspondía evaluar los resultados.

    "La Comisión Federal Electoral, Gobernación, no computó ni calificó la elección presidencial, sino fue el órgano que era el Colegio Electoral, o sea, la Cámara de Diputados".

    "Antes de la calificación, Salinas de Gortari se pone de acuerdo con el PAN para traicionar a Cárdenas y a Clouthier, y a que el PAN reconociera o hiciera lo necesario para que la calificación de Salinas saliera bien", dijo en una entrevista con Expansión, que data del 2011. Sin embargo, esto lo ha afirmado en diversas ocasiones.

    Por otra parte, la periodista Martha Anaya, escribió en su columna del diario El Heraldo, que fue a principios de noviembre de 2003, en pleno sexenio del panista Vicente Fox Quesada, 15 años después del supuesto fraude electoral, cuando Cárdenas Solórzano y Bartlett Díaz marcharon juntos hacia el Zócalo en defensa de la electricidad y el petróleo.

    "Aconteció a principios de noviembre de 2003. Se hizo público el día 7 de ese mes, en una conferencia de prensa que presidieron Cárdenas y Bartlett en el hotel Camino Real, para arrancar la defensa de la energía eléctrica y del petróleo, frente a los intentos privatizadores de Vicente Fox", recordó la periodista.

    "Cuando se trata del interés de la nación y los mexicanos, podrán vernos juntos a quienes militamos en diferentes fuerzas políticas, quiénes hemos estado confrontados en el pasado y quienes tenemos un claro compromiso por defender los intereses del País", contestó Cárdenas Solórzano a los cuestionamientos de la prensa en aquella ocasión.

    Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora de campaña de López Obrador, dijo el pasado lunes que Bartlett Díaz "no era la mejor opción" para ser el titular de la CFE.

    "Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el País". Además, afirmó que ella no ofreció consejo al tabasqueño, y que este no la consultó para hacer la designación.

    "Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos, yo proveo información y el señor decide. [El virtual presidente electo] no me ha preguntado mi opinión", dijo Clouthier Carrillo.

    Sin embargo, López Obrador, defendió el nombramiento del próximo director general de la CFE. "El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad", dijo el virtual presidente electo.

    Ayer, el diputado independiente en Sinaloa, Manuel Clouthier Carillo, publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter en los que calificó a Manuel Bartlett como un "pinche viejo decrépito", "mapache electoral" y "represor". Y este día, el hijo del excandidato presidencial por el PAN, Manuel Clouthier, "Maquío", calificó como "una estupidez" el nombramiento realizado por el virtual presidente electo.

    "Estoy gozando en echar chingazos a Bartlett, una de cal por las que van de arena. Mi padre fue víctima de la represión de Bartlett cuando era el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid", aseguró al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula.

    Clouthier Carrillo isistió en que Bartlett Díaz es la antítesis de los valores democráticos que necesita el País en este momento, y que junto con López Obrador son parte de una secta secreta, además de que consideró como una ofensa para su familia, el nombramiento del político poblano como integrante del gabinete.

    "Éstos son los que mataron a mi padre Maquío, Salinas y Gutierrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid!", publicó ayer el diputado local independiente en un tuit.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!