Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Quiere Daniel Buren destruir su escultura
Quiere Daniel Buren destruir su escultura
05/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
PARÍS (LA JORNADA)._ El escultor francés Daniel Buren se plantea la destrucción de su más célebre obra, las Columnas del Palais Royal de París, por considerar que su estado de degradación, al no haber sido restaurada durante años, hace que esté ya medio destruida.
"Miles de personas vienen del mundo entero para ver algo que está medio destruido", lamenta Daniel Buren que, en declaraciones desde París, denunció el fin de semana el estado de abandono de su obra.
Daniel Buren es un artista acostumbrado a las críticas, contra las que está blindado, declaró él mismo recientemente, al ser inaugurada en Bilbao su más reciente obra, Arcs rouges, un gran arco rojo sobre el puente de la Salve, frente al museo Guggenheim de la ciudad vasca.
Sin duda la más fuerte polémica que haya acompañado una de sus obras fue la instalación, en 1986, de las hoy famosas columnas en el patio de honor de este palacio del Siglo 17.
Ese edificio fue construido para el cardenal Richelieu y fue residencia de Ana de Austria, madre del Rey Luis XIV y reina-regenta de Francia; actualmente es la sede del Ministerio de Cultura y del Consejo de Estado francés.
Con los años, la polémica se calmó y la obra, una instalación de 3 mil metros cuadrados con columnas de granito de franjas blancas y oscuras y de altura diferente, fue adoptada por parisinos y turistas e integrada al patrimonio de París.
Hoy, su autor considera que la obra es víctima de una forma de vandalismo, pero de un vandalismo de Estado.

LA RESTAURACIÓN
Según Michel Clément, director de arquitectura y patrimonio del ministerio francés, la restauración de la obra de Daniel Buren podría realizarse en 2009. El costo total de los trabajos de restauración se estima en 14 millones de euros.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades