"Quiere Diputada saber hasta a quién le compran las galletas en Congreso de Sinaloa"

"Karla Montero Alatorre, Diputada del PES, advierte que no basta reducir sueldos, si no se transparenta todo el gasto de la Cámara local"

Transparencia total en todos los gastos que realiza la Cámara local, y no medidas cosméticas, es lo que exige Karla Montero Alatorre a la Junta de Coordinación Política, la Jucopo.

La Diputada local del PES advierte que se está poniendo el foco en los centavos y no en los pesos, al enfocarse la discusión pública sólo en el tema salarial de los diputados.

Esto porque el presupuesto para las percepciones de legisladores ronda en los 80 millones anuales, pero la Cámara local tiene un presupuesto adicional de 300 millones, que se manejan en la opacidad.

Por ello, dice, ya pidió a la Secretaría General del Congreso de Estado reportes pormenorizados de nóminas, proveedores, contratos.

En su caso, señala, quiere saber hasta a quién se le compran las galletas que se ponen en las reuniones, y se estas compras se facturan sin trampas.

Diputados de Sinaloa se resisten a bajarse sueldos... y aún no les pagan primera quincena

 

“El Congreso tiene 380 millones anuales aproximadamente para gastos, entonces si sacamos las cuentas, de consideramos 182 mil mensuales por Diputado me da 80 millones de pesos y pico.

“Están contando los centavos y dejando ir los pesos, porque no sabemos en qué se gastan 300 millones de pesos más”, asevera.

No se sabe, sostiene, cuál es la nómina de personal administrativo ni del personal de confianza.

“No sabemos quién es el proveedor de seguridad y cuánto está costando el servicio de seguridad en el Congreso, quién es el dueño, ¿está formalmente constituida esa empresa de seguridad?, hay sesiones, ponen galletitas, a la mejor las están facturando chokis y son Triki trakes”, ironiza.

La transparencia, sostiene, pasa por un ejercicio escrupuloso de todos los gastos, y no nada más en conocer cifras.

“Hay un chorro de empresas que dan asesoría externa al Congreso, ¿a quién le dan esa asesoría?, ¿o yo tengo derecho a consultar esas asesorías como diputada?, que no soy de aquí ni de allá”, dice quien será en los próximos meses la única Diputada sin partido.

Esto porque el PES perderá su registro nacional.

“Ese es el punto, no vamos a y dejar ir los pesos, si vamos a hacer un plan de austeridad, entre todos hay que hacer uno, necesito saber en qué se están gastando los pesos.

“Y si nos están bajando los sueldos los diputados debemos saber todo eso”, puntualiza.

Montero Alatorre narra que en una reunión interna ni el ahora ex Secretario General, Simón Rafael Betancourt, supo decirles cuánto ganaba en realidad.

Señala que una vez que sepa toda esa información sobre gastos fijos y variables se podrán sacar bien las cuentas.

“Y a lo mejor esos 8.7 millones de los que habla Graciela Domínguez Nava (líder de la Morena y de la Jucopo), por el recorte de ingresos a diputados, se convierten en 60 millones, pero vámonos parejos”, sostiene.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!