Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Quiere Morena cabeza de la Auditora y vulnera el orden legal, acusa PRI
Crece confrontación entre priistas y morenistas, al calor de la discusión de dictámenes de las cuentas públicas al seno de la Comisión de Fiscalización
José Alfredo Beltrán
12/07/2019 | 11:18 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ La mayoría de Morena quiere la “cabeza” de la Auditora Superior del Estado y suplanta facultades legales de este órgano técnico fiscalizador del Poder Legislativo.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción del PRI en la 63 Legislatura, acusó a los morenistas integrantes de la Comisión de Fiscalización de “violentar el orden constitucional y legal”.

Esto al aprobar y rechazar los informes de auditoría de los entes públicos emitidos por la ASE.

“El presidente de la Comisión de Fiscalización Marco Antonio Zazueta y los integrantes de Morena, asumen atribuciones que no les competen, están aprobando o rechazando el informe que ha generado la ASE”, aseveró.

En ninguna disposición constitucional o legal, subrayó, se le asigna a la Comisión de Fiscalización esta atribución.

“Lo único que puede hacer esta comisión es emitir observaciones y comentarios de los informes”, puntualizó.

Jacobo Gutiérrez alertó sobre un “proceso viciado” en la revisión de los informes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Es a la ASE, un órgano técnico, autómo, insistió, al que corresponde evaluar ahora el sentido a favor o en contra de los informes de cuenta pública.

“Nosotros observamos una actitud de revanchismo político, una actitud facciosa, el intento de colonizar la Auditoría Superior, el intento de querer apoderarse de un órgano, de una instancia que es fundamental en el esquema de la transparencia, combate a la corrupción y fiscalización”, fustigó.

Jacobo Gutiérrez señaló que el trasfondo político de Morena es tumbar a Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.

“¿Qué quieren?, quieren la cabeza de la Auditora, quieren una Auditoría al modo de los intereses del Grupo Parlamentario de Morena”, reiteró.

El priista anunció que interpondrán recursos legales para evitar esta vulneración al marco constitucional.

La acusación se da en un contexto en que la mayoría de morenistas de la Comisión de Fiscalización han votado en contra de avalar las cuentas públicas de 18 alcaldes, correspondientes al año 2017.

Los morenistas refutan que incurran en ilegalidades.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades