Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Quiere PGR tumbar blindaje de Borge y Duarte
Las acciones de inconstitucionalidad fueron ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto y buscan que la SCJN revise las reformas locales en los estados en materia de corrupción.
noroeste.com
11/07/2016 | 12:03 AM
Marcar como favorita

MÉXICO._ La Procuraduría General de la República (PGR) presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas aprobadas en los Congresos locales de Quintana Roo y Veracruz que blindan a los gobernadores salientes, Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, y que se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Las acciones de inconstitucionalidad fueron ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto y buscan que la SCJN revise las reformas locales en los estados en materia de corrupción.

 

También se pretende que la Suprema Corte advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en dichas materias, explicó en conferencia Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

 

Los gobiernos salientes de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo han buscado realizar reformas en las fiscalías y nombramientos de última hora.

 

Por su parte, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, explicó que uno de los propósitos del nuevo SNA es que no haya cabida para legislaciones locales "a modo".

 

El nuevo sistema será promulgado en breve por el presidente Peña, explicó Sánchez, sin dar una fecha exacta.

 

"Recientemente los Congresos de Quintana Roo y Veracruz se opusieron al Sistema Nacional Anticorrupción por ello esta mañana la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones en contra de los Congresos y gobernadores", señaló el vocero del Gobierno Federal.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades