|
""

"Quieren distrito judicial y centro de justicia ya en Guasave"

"En reunión entre abogados, líderes de organismos camarales, diputados y la Alcaldesa Aurelia Leal López acuerdan hacer causa común para agilizar las gestiones en este tema"

GUASAVE._ Luego de más de cinco años de lucha, después de que la administración estatal de Mario López Valdez cerró el Cecjude y desmanteló el aparato de justicia en este municipio, abogados guasavenses quieren la creación de un distrito judicial y el funcionamiento de un centro de justicia penal ya para Guasave.

Efraín Ibarra Espinoza, quien este sábado rinde protesta como vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, expuso que no les importa empezar a trabajar en remolques o motorhomes, como se hizo en Mazatlán, pero no tiene que aplazarse más esta demanda de los habitantes de los municipios de Guasave y Sinaloa.

“Nosotros queremos el circuito judicial y si comenzamos en remolques las oficinas de las salas, ahí las queremos, pero queremos que ya se construya el centro de justicia, expresó.

"Lo ideal es cumplir con las reglas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero ante la imposibilidad económica, patrimonial del estado y del municipio, tenemos que hacerlo con lo que tengamos y luego vamos a ir caminando y exigiendo lo ideal”.

Presidentes de colegios de abogados se reunieron con los diputados locales Eleno Flores Gámez y Mónica López Hernández, pero en el encuentro también participaron representantes de organismos de la iniciativa privada y la Alcaldesa Aurelia Leal López.

La Presidenta Municipal recordó que fue el 29 de diciembre cuando en el Cabildo de Guasave, donde participaba como regidora, se presentó la solicitud para el cierre del Cecjude de esta ciudad, conocido como el Penal de Ocoro, a la que se opusieron ella y el edil Ricardo Beltrán Verduzco, hoy presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

“Dijimos no, sin embargo, se llevó a cabo. Nunca pensamos que esta medida nos iba a afectar tanto, nos ha afectado más de lo que pensamos. Quienes lo planearon no vieron que estaban alejando la justicia a los ciudadanos”, expresó.

Desde ese entonces, destacó, la lucha que han emprendido diversos colegios y abogados para que devuelvan a Guasave las instituciones que se llevaron por órdenes del Gobernador anterior, Mario López Valdez, a quien señaló de desmantelar a Guasave, a pesar que en su discurso decía que quería mucho a este municipio.

Tras la reunión, acordaron buscar una reunión en la que participen todas las instancias a las que les corresponde este tema, para agilizar la gestión y la concreción de esta demanda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!