"Quieren ser alcaldes otra vez, pero 7 de 10 de ellos no transparentaron su patrimonio"

"Aunque van por la reeleción, varios presidentes municipales priistas evandieron en su mandato transparentar patrimonio, conflicto de intereses y fiscales"

MAZATLÁN._ Siete de los 10 presidentes municipales priistas de Sinaloa que ya solicitaron licencia para reelegirse en el cargo, evadieron en su mandato transparentar patrimonio, así como declaraciones de conflicto de intereses y fiscales.

El reporte es público en la plataforma “3de3”, un proyecto civil cuya iniciativa es reconstruir la confianza ciudadana, donde políticos antepongan los intereses de México, a los suyos.

Ahí el espacio está abierto para que los alcaldes del país hagan públicas estas tres declaraciones.

Incluso, se habilitó antes del proceso electoral pasado, cuando los que hoy aspiran a la reelección apenas eran candidatos.

En esta “omisión” están Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán; Nubia Ramos, de El Fuerte; María León, de Sinaloa municipio; Carlo Ortiz, de Salvador Alvarado; Lorena Pérez, de Badiraguato; Felipe Garzón, de Concordia; y Hugo Moreno, de Escuinapa.

Ninguno de ellos ha participado en la plataforma ni cuando eran candidatos en 2016.

Eso sí, ya se separaron del cargo desde el mes pasado para buscar la reelección, por única ocasión, permitida por la reforma electoral en el estado. Y todos ya tienen sustituto.

Este contexto establece que el 70 por ciento de los alcaldes con licencia que buscará nuevamente el voto, se ha resistido a la transparencia del 3de3, incluso durante el año que estuvieron en funciones. Y ahora que van por la reelección tampoco han participado.

Los que sí cumplieron son Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán; Álvaro Ruelas, de Ahome; y Diana Armenta, de Guasave.

Estos tres priistas publicaron sus tres declaraciones en la plataforma antes de llegar a la Alcaldía, en enero de 2017.

A pesar de la resistencia de funcionarios y políticos, la plataforma “3de3” mantiene abierto el espacio para este proceso electoral 2018, como una “segunda” oportunidad para los aspirantes de informar al ciudadano su patrimonio y sus declaraciones de conflicto de intereses y fiscales.

 

LOS OMISOS

- Fernando Pucheta Sánchez, Mazatlán

- Nubia Ramos, El Fuerte

- María León, Sinaloa municipio

- Carlo Ortiz, Salvador Alvarado

- Lorena Pérez, Badiraguato

- Felipe Garzón, Concordia

- Hugo Moreno, de Escuinapa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!