|
"CONVOCAN A LA SOCIEDAD"

"Quieren una ciudad segura para mujeres"

"El colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses en colaboración con Pro-Ciudad y Mujeres en Bici convoca a la ciudadanía a un panel para abordar la necesidad de exigir que se cumplan los lineamientos de la alerta de género"

Con el fin de visibilizar que las mujeres tienen una necesidad social, que viven violencia todos los días y para que sea la misma sociedad la que exija que se cumplan los lineamientos de la alerta de género, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses en colaboración con Pro-Ciudad y Mujeres en Bici convoca a la ciudadanía a un panel sobre las ciudades seguras para las mujeres desde la participación ciudadana.

Edith Robles Arredondo, integrante del colectivo feminista, dijo que la violencia de género no es un asunto exclusivo del espacio privado, sino que el hecho de caminar por una banqueta, una calle, un parque o hacer uso del transporte público, sigue siendo un reto para las mujeres.

"Es un panel de acceso totalmente libre, el objetivo principal es visibilizar el derecho que tenemos al acceso de libre tránsito, sin miedo, con la plena garantía de que vamos a llegar sanas y salvas. El hecho de ir sin compañía de un lugar a otro es una búsqueda constante que la calle que se transita es segura, que esté iluminada, transitada", advirtió.

Indicó que las cifras del Inegi refieren que de la población femenina, el 22 por ciento ha vivido algún tipo de violencia por el solo hecho de dirigirse a su trabajo, escuela o a divertirse, lo que significa que para la población femenina representa un riesgo la falta de acceso al derecho de libre tránsito.

Rubiens Mariana Castro Sotelo, integrante del colectivo, dijo que con este panel se busca generar una unión entre los diferentes colectivos para ser un canal de conversación o convivencia con las instituciones que tienen voz y voto de una manera institucional y legítima para generar cambios gubernamentales.

"Nosotras sabemos lo que está pasando, lo externamos, queremos hacer cosas, pero no tenemos una legitimidad institucional, ese es nuestro papel como sociedad civil, recordar que ellas (diputadas e Ismujeres) tienen esa legitimidad y poder, recursos y tienen que hacerlo, si no es así para eso está la sociedad civil, para decirles que lo hagan, para eso es el pánel", destacó.

Participarán en el panel desde la trinchera de participación ciudadana Norma Sánchez, integrante de Iniciativa Sinaloa; desde la sociedad civil, Rosy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz y semáforo delictivo.

Karina Villa presentará un cortometraje sobre acoso sexual callejero; Mariel Yee, coordinadora de Mujeres en Bici, contará su experiencia; Rocío Avendaño hablará como activista; la urbanista Celia Gastélum y la arquitecta Aurora Castro del colectivo Pro-Ciudad presentarán su opinión.

Como parte de la finalidad de gobernanza se invitó a Aracely Tirado, directora de Ismujeres; a la diputada presidenta de la comisión de equidad de género, Sylvia Treviño; a la Diputada Tania Morgan, integrante de la comisión de movilidad; a la Diputada Maribel Chollet que tiene la iniciativa de Ley de Acoso Callejero; a la Diputada Merary Villegas y a Emma Karina Millán.

Se convocó también a Martha Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable, responsable de llevar a cabo el proyecto de Ciudades Seguras para las Mujeres.

El evento será el martes 13 de marzo, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, a las 19:30 horas. La entrada es libre.

 

Situación de acoso

 

Cinco mujeres trabajadoras del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia solicitaron orientación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre una situación de acoso sexual y laboral que viven dentro del C4.

El colectivo dijo que la situación de estas mujeres es un claro ejemplo de lo que se busca promover mediante el pánel, pues José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH les recomendó a las afectadas presentar una denuncia ante el órgano interno.

Rubiens Castro dijo es lamentable que, en el C4, donde se reciben y procesan las llamadas telefónicas de emergencia, de alerta, por delitos y por acoso, sucedan este tipo de circunstancias, como la mencionada que sucedió hace dos días y para la que esperan el órgano interno se encargue.

Explicó que si no se resuelve la situación por el órgano interno, será el poder legislativo federal y estatal a quienes les compete resolver, luego la intervención de CEDH, PGR.

Pero lo que les queda de dicho contexto, dijo, es que se requieren paneles así, para visibilizar la necesidad de trabajar en erradicar esos escenarios.

 

INVITACIÓN

El evento será el martes 13 de marzo, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, a las 19:30 horas. La entrada es libre.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!