Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Quiéres saber más de las cajas de ahorro como opción para ahorrar y mantener el dinero seguro?
Condusef advierte que si se ofrecen altas tasas de interés se desconfíe, que se compare con distintos productos e instituciones financieras y no se firme nada sin entender todas las cláusulas.
Istar Meza
11/09/2019 | 6:34 PM
Marcar como favorita

Además de los bancos existen otras opciones para poder ahorrar y mantener el dinero seguro, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son una opción de ahorro para quienes desean mantener su dinero seguro pero no en un banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que las SOCAP son las que comúnmente se conocen como: caja popular, caja de ahorro, cooperativa de ahorro y prestamo, entre otras; que no tienen fines de lucro, es decir todas las operaciones de ahorro y/o préstamo se realizan entre sus socios.

La Condusef señala que a través de estas cajas se pueden recibir depósitos de dinero de cuentas de ahorro, de depósito y de inversión; otorgan préstamos o créditos personales, automotrices, hipotecarios o con fines productivos a sus socios; expidan y operan tarjetas de débito y tarjetas recargables.

Además cuentan con la opción de recibir pago de servicios de luz, teléfono, etc.; comprar y vender divisas; y la recepción y envío de dinero como lo son las remesas.

Detalla que en las SOCAP hay 5 niveles de operación de acuerdo al total de activos, es decir, el monto total de dinero con que cuenta la sociedad: nivel Básico, en el que no se necesita autorización para operar, sin embargo, no cuenta con un seguro de depósito; y, los niveles del I al IV que sí necesitan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar y cuentan con un seguro de protección al ahorro por 25 mil UDIS, lo equivalente a poco más de 157,229 pesos (valor de la UDI al 25/08/2019 $6.289169).

La comisión recomienda investigar sobre la seriedad y antigüedad de la caja para evitar las cajas inseguras; consultar que se encuentre autorizada para operar en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF o en el Padrón de Entidades Financieras Supervisadas de la CNBV.

Si se ingresa a una caja señala que se debe solicitar el certificado que acredita ser socio y considerar que una verdadera SOCAP permite a todos los socios participar en la toma de decisiones y los mantiene informados sobre la situación financiera de la sociedad.

Condusef advierte que si se ofrecen altas tasas de interés se desconfíe, que se compare con distintos productos e instituciones financieras y no se firme nada sin entender todas las cláusulas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades