|
""

"Quintana Roo en alerta roja por huracán ‘Zeta’"

"El SMN pronostica que el huracán toque tierra en las próximas horas por el municipio de Solidaridad"

El centro del Huracán “Zeta” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson continúa acercándose a las costas de Quintana Roo, por lo que las autoridades de este estado decretaron la alerta roja y comenzaron a desalojar las zonas más vulnerables.

De acuerdo a informes de medios locales y al Servicio Meteorológico Nacional, al menos 56 municipios del vecino estado de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de Zeta, que cruzará la península del Caribe al Golfo de México.

El SMN señala que las bandas nubosas del huracán producen lluvias de muy fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica que el centro del sistema ingrese a tierra en las próximas horas por el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

“El fenómeno meteorológico dejará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Quintana Roo y Yucatán, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco”, señala el SMN en su portal.

Además se pronostica viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 7 metros de altura y posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades mexicanas han desalojado las comunidades pesqueras de Punta Allen, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto y Banco Chinchorro, todas en Quintana Roo.

Además pidieron a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!