"Quirino incumple: no paga deuda del ISIC con proveedores"

"De 27 millones de pesos reconocidos como deuda a proveedores del Instituto Sinaloense de Cultura, restan 4 millones de pesos, cantidad similar a la que gastó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para traer a Café Tacvba"

Se venció el plazo interpuesto por Quirino Ordaz Coppel para pagar la deuda del Instituto Sinaloense de Cultura, pero no cumplió con la liquidación de 27 millones de pesos a proveedores que sostiene el ISIC desde el primer año del Gobernador.

En febrero Noroeste expuso el incremento del 36 por ciento del gasto del ISIC entre 2017 y 2018, además del aumento del 46 por ciento de la deuda de enero de 2017 a enero de 2019.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quirino-derrocha-en-eventos-populares-pero-empena-la-cultura-sinaloense-1155784

Tras la publicación, el Gobernador Quirino Ordaz comprometió saldar la deuda en dos meses, sin embargo, el director general del Isic Papik Ramírez Bernal, reviró y dijo que pagarían la totalidad del pasivo a más tardar el 30 de junio, pero el plazo venció y no ha sido liquidado el adeudo.

“De los 27 millones originalmente que se deben, se pagaron ya 23 (millones de pesos), nos quedan pendientes 4 (millones de pesos) que vamos a pagar esta semana, es el plazo que nos hemos fijado”, expuso Ramírez Bernal.

“Por diferentes razones se atrasó el propósito inicial, que era tener todo pagado para el 30 de junio”, agregó.

Pese a la deuda, Quirino Ordaz continuó con los conciertos masivos en la entidad, siendo el más reciente la presentación del artista grupero Julión Álvarez, el 31 de mayo, del que hasta la fecha no ha dado información sobre el costo del evento.

Anteriormente también financió el concierto del grupo Café Tacvba, cuya presentación costó 3 millones de pesos, esto antes de saldar la deuda que sostiene desde el inicio de su administración.

Ramírez Bernal explicó que el dinero sí ha estado fluyendo, pero para el gasto operativo. En las últimas dos semanas el ISIC ha recibido 4 millones de pesos para gasto corriente, detalló.

“También está de por medio el gasto etiquetado, el gasto corriente son dos tipos de inversión o de gasto distinto. Entonces sí ha estado avanzando, hemos avanzado en las dos líneas, hemos avanzado en la deuda que se tenía de 2017 y 2018, nos quedan esos 4 millones de remanente”, comentó.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quirino-aun-debe-a-proveedores-del-isic-y-quiere-lucirse-con-cafe-tacvba-1159319

“El avanzar en términos de gasto corriente significa tener pagados los sueldos de los maestros, significa tener pagado los servicios, tener pagado los suministros de gasolina, de casetas, viajes que se puedan generar, viáticos, etcétera, nos permite mantener una armonía interna”, agregó.

Aunque el Instituto ha recibido dinero por parte del Gobierno del Estado, no puede ser utilizado para pagar la deuda, detalló Papik Ramírez.

“Ese gasto ya está etiquetado y no puedo utilizarlo para pago de deuda, si lo pudiera utilizar de esa manera pues hubiéramos liquidado el 100 por ciento de la deuda”, explicó.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/le-cortan-la-luz-al-isic-por-falta-de-pago-1167168

Aunado al incumplimiento de la fecha, esta semana no quedará la liquidación para proveedores, podría ser hasta el próximo lunes cuando se les realice el pago, señaló el director.

“Normalmente los viernes nos llegan los recursos, espero contar con los 4 millones de pesos que nos hacen falta para poderlos dispersar el lunes de la semana que entra”, complementó.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/es-historico-el-problema-financiero-del-isic-sergio-jacobo-1156118

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!