"Quirino no les preguntó ni les dio a escoger, sólo impuso a candidatos derrotados como secretarios de su Gabinete"

"Jesús Valdés Palazuelos llegó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, teniendo como carta de presentación el estar graduado de la Facultad de Agronomía por la UAS y ser hijo de productores agrícolas"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel no preguntó a los nuevos secretarios si querían ese puesto, sólo los designó tras su derrota electoral.

Jesús Valdés Palazuelos llegó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, teniendo como carta de presentación el estar graduado de la Facultad de Agronomía por la UAS y ser hijo de productores agrícolas. En adelante, su carrera ha sido política con el PRI.

En entrevista, señaló que él se siente capaz para el puesto, pero que el tema que mayormente ha trabajado es el de Desarrollo Económico,mas no la Agricultura.

-¿Esperaba esta Secretaría?

“Pues la verdad siempre he estado más en el tema social,en el tema de Desarrollo Económico, y como te digo, el tema de la Agricultura no es ajena a todo lo que estado viviendo en las últimas dos décadas”.

“Fui director de Desarrollo Económico, estuve al frente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso y gran parte de la economía se mueve alrededor de la Agricultura…”

-¿Hubiera preferido la Secretaría de Economía?

“Aquí no es de preferencias, aquí es de realmente entrarle a cada uno de los temas que nos son encomendados y si el Gobernador tuvo la confianza de nombrarme aquí en esta área es porque sabe que puedo”.

Valdés Palazuelos relevó a Juan Habermannn, productor agrícola y ha sido dirigente de organizaciones como la AARC, CAADES y la CIDH, principales impulsores de la agricultura privada en Sinaloa.

Su llegada ocurrió después de que perdió la reelección por la Alcaldía de Culiacán contra Jesús Estrada Ferreiro, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

El mismo caso sucedió con Álvaro Ruelas Echave, pero en Ahome, donde el ganador fue Manuel Guillermo Chapman Moreno por la misma coalición.

El ex Alcalde de Ahome fue asignado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Su carta de presentación, asegura, es el haber logrado que la ciudad de Los Mochis fuera finalista en el certamen Desafío de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Señaló que ello fue a causa de una campaña que se denominó “We Love Los Mochis”, la cual se aprobó el 7 de diciembre en sesión de Cabildo y se pagó hasta el mes de mayo por 10 millones de pesos a la empresa EME DOS S.A. de C.V.

Además de la campaña, dijo, se logró hacer paraderos de camiones sustentables y otras obras que no recordó al momento de la entrevista, pero que, dijo, fueron importantes para el Municipio.

Ruelas Echave sustituyó a Martha Robles Montijo, ex delegada de Infonavit en Sinaloa, ex directora general de la empresa Terravizion, y propietaria de la empresa Cocodrilos Mexicanos.

“Así fue como surgió, una invitación que si queríamos seguir trabajando, pero ya en el Estado con estos temas que ya les platico, y pues bueno, decidimos entrar en el reto y seguir trabajando”, indicó.

-¿Secretario, esto no es un premio de consolación?

“No, para nada, yo no considero que el trabajo sea un premio de consolación, yo siempre he estado orgulloso del trabajo que realizamos, y además el resultado y el esfuerzo ustedes lo van a ir viendo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!