"Quirino nos traicionó y el PRI nos dio atole con el dedo, acusa comunidad LGBTTI"

"Integrantes de la comunidad LGBTTI señalaron que continuarán buscando por la vía legal la aprobación del matrimonio igualitario; pueden buscar la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, por medio de amparos de la Suprema Corte o a solicitud del Congreso"

CULIACÁN._ Aunque el Gobernador Quirino Ordaz Coppel los recibió en su oficina y les manifestó su apoyo, actitud replicada en el PRI, al final sólo fue atole con el dedo, acusaron integrantes de la comunidad LGBTTI.

“Estamos tan decepcionados de ese partido porque pensamos que esta vez iba a ser diferente con ellos pero no, de nuevo nos jugaron atole con el dedo y pues estamos muy decepcionados con el PRI”, dijo Noralia Uribe.

“Es una incongruencia que hayan votado en contra”, agregó.

En la militancia del PRI hay muchos integrantes de la comunidad LGBTTI y en muchos casos son los que realizan el trabajo de tierra para figuras públicas como la Diputada Gloria Himelda Félix, quien votó en contra de la legalización del matrimonio igualitario, señaló Uribe.

“Ella sabe que sus militantes, el trabajo de tierra en las colonias, en las sindicaturas, etcétera, etcétera..., y ahorita que la acaban de nombrar dirigente de la CNOP, lo sabe, entonces es una vergüenza y es una ofensa lo que nos acaba de hacer”, dijo.

Tras la votación en bloque del PRI y la acusación de la Diputada federal Merary Villegas Sánchez de darles línea contra el matrimonio igualitario, Quirino Ordaz guardó silencio cuando se le preguntó su opinión sobre la negativa a legalizar el matrimonio igualitario, aún cuando el 3 de junio pregonó su apoyo a la comunidad LGBTTI con una foto publicada en su cuenta de Twitter.

“Es lamentable, es otra traición porque en su oficina él nos manifestaba su respaldo. Yo creo que si bien el Gobernador dice que no tiene ingerencia dentro de gobiernos, sí es una figura pública importante y yo creo que él y su partido ha fallado a estas señales, no las han tomado en cuenta, ha cedido a los grupos de poder y a los grupos religiosos, nosotros estamos decepcionados de él también”, setenció Tiago Ventura.

 

CONTINUARÁN POR LA VÍA LEGAL

Tiago Ventura integrante del Comité de Diversidad en Sinaloa señaló que continuarán buscando la acción de inconstitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, incluso contemplan presentar una nueva iniciativa de ley.

“Estamos analizando meter una iniciativa ciudadana para que ya no se politice tanto, a partir de septiembre, pero vamos a recurrir a todas las vías, finalmente todos los caminos nos van a llevar al matrimonio igualitario”, comentó.

Las declaratoria de inconstitucionalidad es a través de solicitud del Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, o bien, con cinco amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Sinaloa ya fueron otorgados tres, detalló Almendra Negrete.

“Depende mucho de la carga de trabajo que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso ya no depende de nosotros, depende del término”, dijo.

“Los otros dos no los desaparecieron en la legislatura pasada, misteriosamente desaparecieron, inexistentes, no encontramos los expedientes, los pedimos por transparencia y nada, entonces los tuvimos que volver a presentar”, comentó. Adicional a la iniciativa de ley, buscarán la inconstitucionalidad por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agregó el activista.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!