"Quirino presume la conclusión de 68 investigaciones contra funcionarios... de 1,164 que tiene pendientes"

"El documento correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno detalla que de las 68 investigaciones concluidas, 43 corresponden a procesos iniciados en ejercicios anteriores; se suman además 197 expedientes solamente del 2020"

El Gobierno del Estado ha concluido solamente 68 investigaciones en contra de funcionarios del total de mil 164 expedientes pendientes, según el documento que contiene el Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“De estas, 43 corresponden a investigaciones iniciadas en ejercicios anteriores. Se espera que para la conclusión de este año se agoten 150 investigaciones más”, detalla el documento.

“En este terreno se llevaron a cabo 400 acciones de recopilación de datos de prueba, 13 comparecencias de testigos, 300 análisis documentales y se atendieron cinco requerimientos a instancias fiscalizadoras como ASF, de la SFP, y la Fiscalía General de la República. En paralelo, se llevaron a cabo nueve asesorías a órganos internos de control y unidades de contraloría interna que están en proceso de reestructura como órganos internos de control”, añade el texto.

En el apartado de Gobierno Eficiente y Transparente, se detalla que en el 2020 se iniciaron 197 nuevos expedientes por presunta comisión de faltas administrativas de servidores públicos, estos derivaron de las auditorías estatal y federal en fiscalización, otras son por peticiones ciudadanas.

Durante este último año de gobierno de Quirino Ordaz fueron resueltos 23 procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios, de los cuales derivaron 24 sanciones en 15 amonestaciones, tres inhabilitaciones, cuatro suspensiones y dos sanciones económicas por una suma de 379 mil 762 pesos; solamente un procedimiento resultó sin responsabilidad.

El informe explica que de la recepción de 15 asuntos por presuntas faltas administrativas por servidores públicos, solamente se han iniciado cinco procedimientos administrativos disciplinarios, es decir, la tercera parte.

Aunado a las acciones contra los funcionarios, hay dos procedimientos administrativos de sanción a proveedores; resolvieron cinco recursos de inconformidad interpuestos por proveedores y contratistas, además de la presentación de dos solicitudes de conciliación que ya concluyeron, abunda el documento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!