"‘Quise hacer una oda a los migrantes’: González Iñárritu"

"El director mexicano ganador del Óscar presentó en CDMX su instalación ‘Carne y Arena’"
13/09/2017

MÉXICO (UNIV)._ “Ni geográfica ni nacionalista”, “Carne y Arena” es “un intento de explorar una condición humana”, es una obra artística que habla de una crisis mundial, la de los inmigrantes de México y el resto de América Latina que se juegan la vida intentando cruzar a Estados Unidos, pero también la de inmigrantes de África y Medio Oriente que luchan por llegar a Europa.

“Sus océanos son nuestros desiertos”, indicó el director de cine Alejandro González Iñárritu en una conferencia para presentar la instalación inmersiva de realidad virtual que el público podrá vivir desde el próximo lunes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Todos (los inmigrantes) comparten las historias, las tragedias y la razones de huida”, apuntó el director de “Amores Perros” y definió este proyecto como una “oda a los migrantes”, al tiempo que un homenaje a la historia de migraciones de que está hecha la Ciudad de México. “Está en nuestro ADN”.

Hace casi cinco años nació esta iniciativa que rompe formatos del cine y que significó un desafío para el cineasta. Su presentación en México, consideró el director, puede resultar positiva para que los capitalinos se acerquen a esa realidad tan lejana a veces, que es la de la frontera.

El cineasta presentó la obra acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quienes apoyaron la llegada y puesta de la obra en esta ciudad.

Como un migrante, así se definió el director de cine, quien lleva 16 años en Estados Unidos, expuso que hoy en la humanidad “vivimos una crisis mundial de inmigrantes rechazados e incomprendidos….”.

Recalcó que “es difícil en Los Ángeles mantenerte ajeno a la realidad de esos 5 millones de personas, en una condición de anonimato, en las sombras, en la invisibilidad, con duras circunstancias”.

Cuestionó lo que los gobiernos han dejado de hacer: “Creo que ambos países tenemos déficits enormes con esas comunidades que han beneficiado económicamente a nuestro país, y económica y culturalmente al país vecino...”. Cuestionó también la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el DACA.

Las historias.

“Carne y Arena” es una obra de seis minutos y medio de duración que es posible sólo como experiencia individual donde el espectador, descalzo y ataviado con unos lentes, siente, camina, vive, el miedo, la presión, la persecución que un inmigrante en el desierto de Sonora, en su carrera por cruzar al otro lado. No será, a diferencia del cine, una experiencia masiva; es una obra participativa donde el espectador hace su recorrido y puede vivir cada vez una experiencia diferente, única personal, a diferencia del cine donde el público es un ente pasivo.

La obra nació de una investigación periodística y documental del director. Presentada en el Festival de Cannes y en Milán, la pieza llegará próximamente a Atenas y a París; además se buscan fondos para que pueda presentarse en Washington.

En mayo pasado, cuando llegó al Festival de Cannes, González Iñárritu comentó a que la pieza partió de las historias de inmigrantes en Estados Unidos y que con éstas escribió un guión “multifuncional” porque al mismo tiempo pasaban muchas cosas; comentó que él y Emmanuel Lubezki (quien es el director de fotografía) filmaron en el desierto de California, que luego los inmigrantes que compartieron sus historias asistieron a un taller teatral y luego se trabajó todo el proceso para el desarrollo con tecnología de realidad virtual.

 

CÓMO VERLA

Se puede acceder a la instalación en una visita individual cada 15 minutos y sólo será posible ingresar con el boleto comprado

con anterioridad.

Boletos: Disponibles semanalmente en www.carneyarenatlatelolco.com a partir del lunes 18 de septiembre.

También en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Descuentos:

El boleto con costo de 300 pesos tendrá un descuento de 50% para estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM.

Recomendaciones:

Está prohibido el ingreso a menores de 15 años. No está recomendada para personas con claustrofobia, afecciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces. Prohibido tomar fotos u otra documentación del trabajo por cualquier vía.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!