|
"Presupuesto de Egresos 2019"

"Quitarán al campo apoyos por casi $20 mil millones en el gasto para 2019"

"En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, quita algunos programas y reduce el gasto en otros, mientras crea nuevos fondos de apoyo"

El campo mexicano no tendrá el próximo año los apoyos que en los gobiernos anteriores había recibido. En el reajuste del gasto en dependencias y programas, en el 2019 se calcula que el campo dejará de recibir 19 mil 889.7 millones de pesos.

Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha creado nuevos programas de apoyo para los campesinos, lo cierto es que ha dejado de lado programas que habían sido emblemas para el sector, como los que apoyan la comercialización o Proagro.

En el presupuesto asignado en 2018 para el sector agrícola, al campo se le asignaron recursos por 76 mil 476 millones de pesos, mientras que para este año, alcanza un monto de 56 mil 586.3 millones de pesos.

La Diputada federa por el PRI, Érika Sánchez, criticó que contrario a lo que López Obrador ha dicho, en el diseño del Presupuesto está castigando al campo mexicano.

“No puedes hablar de que apoyas a los campesinos, a los agricultores del país y que te preocupas por la suficiencia alimentaria, cuando hay una reducción tan importante, está castigando al campo mexicano, más de lo que ya estaba”, apuntó.

El Presupuesto de Egresos para 2019 reduce, por ejemplo, el Programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural, que hasta este año había sumado recursos por 2 mil 930 millones de pesos y para 2019, disminuye a 2 mil 40 millones.

En este programa, por ejemplo, reducen los recursos en Agroasemex, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y dejan sin recursos al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

En el Programa de Apoyos a la Comercialización, de los 9 mil 748.7 millones de pesos que se le asignaron durante 2018, se reduce a 5 mil 407.7 millones de pesos. En ese rubro, se deja sin financiamiento el Programa de Apoyos a la Comercialización, pero se crea el nuevo, Agromercados sociales y sustentables.

En el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad el presupuesto bajó de 43 mil 319.3 millones de pesos a 32 mil 851.5 millones de pesos. En él se crean nuevos programas como Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes, Precios de garantía a productos alimentarios básicos y Producción para el bienestar.

Sin embargo, se quedan sin recursos el Proagro, el Programa de fomento ganadero y el Programa de incentivos para productores de maíz y frijol, mientras que a otros programas les recortaron el presupuesto.

En el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, los recursos asignados pasan de 9 mil 940 millones de pesos a 4 mil 650.6 millones de pesos, donde desaparece también el Programa de fomento ganadero y el de Incendios forestales.

En el Programa de Educación e Investigación sí se registra un incremento. El presupuesto pasa de 38 mil 291.6 millones de pesos a 50 mil 277.7 millones.

El Programa de atención a la pobreza en el medio rural es otro de los rubros que incrementa el presupuesto. Pasa de 68 mil 91.6 millones de pesos a 107 mil 638.9 millones. En él, desaparecen programas como el de Vivienda rural, Jornaleros agrícolas, Conversión social y Atención a migrantes. Pero en cambio, se fortalecen Atención a la población agraria y Pensión para adultos mayores.

El Programa de derecho a la alimentación también ve reducido el gasto, con la absorción y transferencia de programas entre diferentes dependencias.

Y entre otros programas de atención al sector agropecuario que sufren modificaciones, también se encuentra el Programa de atención a las condiciones de salud en el medio rural, que recorta su presupuesto de 51 mil 720.8 millones de pesos a 48 mil 243.7 millones.

 

 

El gasto para el campo

En el Presupuesto de Egresos para 2019, el rubro de Agricultura y Desarrollo Rural registra menos recursos que el asignado para 2018.

Presupuesto     Monto*

2018                 $76,476.00

2019                 $56,586.30

Diferencia        ‐$19,889.70

* Millones de pesos

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019
 

 

Los nuevos programas

- Agromercados Sociales y Sustentables

- Crédito Ganadero a la Palabra

- Fertilizantes

- Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

- Producción para el Bienestar

- Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM)

 

 

No Reciben Asignación Presupuestal

- Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

- Programa de Apoyos a la Comercializacion

- PROAGRO Productivo

- Programa de Fomento Ganadero

- Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades

- Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol

- Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART)

- Ecoturismo y Turismo Rural

- Programa de Empleo Temporal (PET)

- Seguro Medico Siglo XXI

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019
 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!