Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se manifiestan contra la reforma educativa
Radicaliza acciones la CNTE y toma plazas
Maestros disidentes se instalan en plazas comerciales en Chiapas y bloquean televisora en Oaxaca
Sinembargo.MX
08/06/2016
Marcar como favorita

CHIAPAS, Chis. (Sinembargo.MX)._ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y padres de familia tomaron plazas comerciales en diferentes municipios del estado, como parte de las movilizaciones en protesta por la Reforma Educativa.
Los inconformes marcharon desde las 9:00 horas y ocuparon varios centros comerciales San Cristobal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Ocozocouautla.
Alrededor de las 11:00 horas otros contingentes tomaron plazas en Ocosingo, Villas Las Rosas, Palenque, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, donde tomaron tres centros comerciales.
Los manifestantes exigen la abrogación de la Reforma Educativa, libertad para presos políticos y una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Desde el pasado 22 de mayo, padres de familia de la entidad se unieron al movimiento magisterial, que desde el 15 de mayo se declaró en paro laboral.

Bloquean televisora de Oaxaca
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquearon los accesos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que opera un canal de televisión y dos estaciones de radio.
Alrededor de 60 docentes instalaron un plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la televisora para denunciar que el Gobierno del Estado emplea estos medios de comunicación para denostar al movimiento magisterial y enaltecer la imagen del mandatario Gabino Cué.
A pesar del bloqueo la televisora no ha interrumpido sus transmisiones.
Los maestros de la CNTE retomaron desde el lunes sus movilizaciones, que suspendieron el viernes pasado por la jornada electoral.

Dan de alta a periodista herido durante enfrentamiento de la CNTE
Médicos dieron de alta al fotoperiodista René Araujo González, lesionado por un cohetón, cuando realizaba la cobertura informativa del enfrentamiento entre maestros adheridos a la CNTE y policías federales y estatales en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El periodista retornó a su domicilio donde convalece de las heridas causadas por el artefacto que lo impactó en el brazo izquierdo y parte de la caja torácica.
De acuerdo con autoridades de Gobierno, Araujo presentaba “una quemadura de tercer grado con profundidad de siete centímetros”, que requería “lavado mecánico y observar daños en el pulmón izquierdo, así como quemaduras en el brazo izquierdo”.
Los policías antimotines chocaron contra los docentes en el tramo carretero “La Pochota,” cuando éstos pretendían bloquear esa ruta carretera que conecta con municipios de las regiones centro, istmo-costa y soconusco de la entidad.
En el enfrentamiento y repliegue magisterial se lanzaron gases lacrimógenos, cohetones, piedras y palos.

Los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplen este martes 24 días de paro laboral y “plantón” indefinido en el zócalo y calles aledañas de la capital chiapaneca.
El magisterio protesta contra la reforma educativa con movilizaciones, marchas, “tomas” de alcaldías, de plazas comerciales, medios de comunicación y bloqueos carreteros.


CUADRO
Sonada petición
- Los manifestantes exigieron la abrogación de la Reforma Educativa, libertad para presos políticos y una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
- El magisterio protesta contra la reforma educativa con movilizaciones, marchas, “tomas” de alcaldías, de plazas comerciales, medios de comunicación y bloqueos carreteros.

CIFRA
24
Días de plantones llevan los maestros afiliados en Chiapas

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades