|
""

"Rafael López, la nueva cara del arbitraje sinaloense"

"El guasavense de 28 años cuenta con experiencia en la Liga MX y Ascenso MX"

    CULIACÁN._ El arbitraje sinaloense cuenta con otra carta fuerte en el futbol mexicano profesional.

    Además del culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos, Sinaloa cuenta con el silbante Jesús Rafael López Valle.

    El nacido en Guasave siguió los pasos de su papá, Rafael López Acosta, quien llegó a pitar en la extinta Primera División A y ahora es asesor arbitral.

    Rafael López debutó en Copa MX el jueves 13 de septiembre de 2018, en un duelo entre Club Atlético Zacatepec y Atlas.

    “Muy contento con las oportunidades que nos están brindando, ahorita hay muchos árbitros, así que hay que aprovechar todas las oportunidades”, dijo el joven de 28 años. 

    La oportunidad de debutar en la Liga MX como cuarto árbitro llegó el sábado 27 de abril de 2019, fecha en la que se disputó en el Estadio Hidalgo el juego entre Pachuca y Atlas.

    “Es como fogueo que nos dan para ir conociendo esa liga, creo que es un gran paso el estar en partidos de Liga MX”, señaló.

    López Valle recordó todo ese camino que recorrió para llegar al futbol profesional, el cual no fue nada sencillo.

    “Uno empieza viendo a su papá pitar en amateur y en profesional, después ir pasando por cada una de las ligas infantiles, de ahí pasar a profesional, mudarte de tu ciudad natal y pagar la renta, es mucho sacrificio, pero tarde o temprano hay una recompensa”, recordó. 

    Rafael López está en el Ascenso MX y en ocasiones sale como cuarto árbitro en la Liga MX, pero eso no lo hace perder el piso.

    “Todavía no logramos nada, pero estamos más cerca“, dijo.

    Su hermano busca seguir tradición

    Figo López, hermano de Rafael, también busca seguir con la tradición familiar en el arbitraje profesional.

    “Figo ahorita tiene 17 años, ya el próximo año se va a ir a estudiar a Culiacán, donde buscará hacer pruebas con la Delegación Sinaloa, obviamente con la autorización del delegado Giovanni Ochoa, que entrene y que pase las pruebas, ya dependerá de él si puede ser árbitro profesional”.

    Sus metas

    Sobre sus metas a corto y mediano plazo, Rafael López manifestó que lo más importante es ser constante en el Ascenso MX, liga que vive momentos complicados, ya que podría desaparecer en los próximos meses.

    “Lo importante aquí es ser constante, ahorita estoy en una categoría que está pasando por tiempos difíciles, pero lo importante es consolidarse en el Ascenso, ir poco a poco, ya después a lo que sigue”, subrayó.

    Y sobre sus metas a largo plazo, el guasavense sueña con ser un árbitro habitual en la Liga MX y conseguir un gafete FIFA para poder aspirar a dirigir grandes competencias como una Copa del Mundo.

    “Después seguirá luchar por un gafete FIFA, no es fácil, pero estamos luchando por eso”, dijo.

    Previsiones por coronavirus

    Ante los problemas que representa el Covid-19, Rafael López comentó que todos los árbitros se encuentran trabajando desde casa con las rutinas que les mandan desde la Comisión de Arbitraje.

    “Los entrenadores nos mandan rutinas, entonces ahorita lo importante es no salir de casa, resguardarse y seguir entrenando, ésa es la indicación”, explicó.

    Exhorta a niños y jóvenes

    Por último, Rafael López invitó a estudiar una carrera profesional y a prepararse con el idioma inglés a todos los niños y jóvenes que buscan ser árbitros.

    “Estudien, que tengan una carrera profesional, que se preparen con el inglés, eso es muy importante. El arbitraje es una profesión muy bonita, en la cual se sufre bastante, pero si haces las cosas bien, tarde o temprano van a llegar los frutos”, finalizó. 

    LEER: Sinaloense César Ramos le saca la tarjeta roja al Covid-19

    PERFIL

    Jesús Rafael López Valle

    Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa

    Edad: 28 años

    Fecha de nacimiento: 4 de septiembre de 1991

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!