|
""

"Raquel Padilla, defensora del pueblo yaqui, es asesinada en Sonora; investigan feminicidio"

"La madre, historiadora y defensora de los derechos del pueblo yaqui se presentaba en su página de Facebook como una mujer que ama, cree y espera. Había nacido en Hermosillo, Sonora. Tenía 53 años de edad"

URES, Sonora (SinEmbargo)._ La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales del pueblo yaqui fue asesinada el jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora.

 

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que ya investiga el posible feminicidio de la mujer de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora recopila datos para avanzar en la investigación.

¿QUIÉN FUE RAQUEL PADILLA RAMOS?

Etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera. Así se presentaba ella en su cuenta de Facebook.

Hoy ya no está para seguir amando, creyendo y esperando. Un hombre le arrebató esa oportunidad.

Nacida en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967, fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Además, contaba con una maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución de la que se graduó como licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991).

Docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales, algunas de sus publicaciones más relevantes son:

(2018). Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis. INAH.

(2011). Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(2010). (co-autoría) Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940, El Colegio de Sonora, Hermosillo.

(2009). Conflicto y armonía. Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora, INAH/Comisión de Festejos del Centenario y Bicentenario, Hermosillo.

(2006). Progreso y Libertad. Los Yaquis en la Víspera de la Repatriación, Programa de Estudios de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura.

SUS INVESTIGACIONES

Sus principales temas de investigación fueron sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas; también estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo.

Descanse en paz una mujer que, como lo manifiesta el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura Yaqui, que deja un vasto legado cultural y de investigación en los últimos años.

LAMENTAN SU DECESO

Instituciones, personalidades y compañeras de lucha del estado de Sonora se unen a la pena de su familia.

La escritora Carla Faesler escribió: “Raquel Padilla no falleció, fue asesinada. Fue asesinada por su pareja. Una mujer brillante y comprometida. Terrible pérdida para todos nosotros. Otro #feminicidio que nos sume más en el infierno de este país. #NiUnaMás #NiUnaMenos #Basta”.

Política y Rockanroll Radio, 106.7 FM, lamenta profundamente la muerte de Raquel Padilla Ramos, gran historiadora, mujer de fuerte compromiso colectivo y amiga de esta emisora. Raquel deja un gran legado al pensamiento social. Descanse en paz.

El escritor Benito Taibo agregó: “Ha sido asesinada mi amiga Raquel Padilla Ramos en Sonora. Brillante historiadora y defensora de la cultura y tradición de los yaquis. Extrañaré su lúcida presencia y exijo justicia, junto con todos los que la conocimos y quisimos”.

La guionista y periodista Ana Salazar comentó: “Raquel Padilla Ramos, historiadora brillante y activista de la cultura sonorense fue asesinada por su pareja. Pero estamos bien locas nosotras, ¿verdad? Seguimos en pie de lucha hasta que la violencia deje de ser pan de cada día. Por ella, por todas”.

Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo: “Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”.

El Instituto Sonorense de Cultura dijo que lamenta profundamente la muerte de Padilla Ramos, “gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas”.

José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la capital del país, dijo: “Lamento profundamente la trágica muerte de la Dra. Raquel Padilla Ramos. Defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios. Condenamos la violencia y exigimos justicia”.

Heréndira Téllez, coordinadora de la Casa de libros BiblionPhilia, dijo: “No salgo del asombro (¿cómo se llama el asombro malo, cuando no quieres saber) por Raquel Padilla Ramos. Hace unos pocos días todavía criticaba las políticas injustas hacia los indígenas de Sonora. Fue su pareja, dicen”.

El historiador y jaranero Jose K’oyok K’uj dijo: “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoeme”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!