|
""

"Rastreadoras de El Fuerte buscan sensibilizar sobre desaparecidos"

"El colectivo difundirá sus historias de vida de sus integrantes por medio de redes sociales"

LOS MOCHIS._ Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de la desaparición, el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte busca difundir las historias de vida de sus integrantes.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del grupo, indicó que cada fin de semana se reunirán en el Monumento a la Madre, en Los Mochis, y desde ahí transmitirán videos en vivo vía Facebook en los que compartirán sus historias.

“Esto es con la intención de llamar la atención de la sociedad, porque no se sensibiliza, y siguen las desapariciones. La gente dice que si son levantados es porque andaban mal, y yo creo que al escuchar las historias de vida de estas mujeres, muchos se van a dar cuenta de que no todos los muchachos andaban mal, y eso es muy importante”, comentó.

Las Rastreadoras de El Fuerte, cinco años de búsqueda y lucha

El primer testimonio compartido fue el de Reyna, quien busca a su hijo Eduardo desde el 9 de febrero de 2016.

Eduardo salió ese día a comprar un regalo para su novia, iba acompañado de su cuñada Zumiko, lo último que se supo de ellos es que al parecer los perseguía una patrulla de la Policía Municipal; su vehículo fue encontrado en Juan José Ríos.

Reyna también señaló que cuando fue a la Fiscalía para interponer la denuncia, recibió un trato despótico.

Sonia contó que su hijo Pablo Adrián desapareció un Día de las Madres. El 10 de mayo de 2018 su hijo salió de casa, horas después recibió una llamada de la mamá de un amigo suyo, apodado ‘El Negro’, quien le dijo que los habían levantado en El Carrizo.

Y Fina habló, entre sollozos, sobre la desaparición de su hermano Luis, ocurrida el 17 de enero de 2016. Trabajaba en la central de abastos, y ese día salió de su casa a las 4:30 horas, ya no supieron de él; a dos cuadras de su casa encontraron su camioneta abandonada.

Las Rastreadoras de El Fuerte tienen un padrón de mil 260 desaparecidos, con casos registrados en Choix, El Fuerte Ahome, Guasave y Guamúchil, y desde septiembre de 2014 han recuperado los restos de 178 personas.

Mirna Medina considera que la cifra podría duplicarse, pues en muchos casos los familiares no interponen la denuncia, teniendo como principal factor el miedo a sufrir represalias.

“Se nos acaba de acercar una persona que tiene un familiar desaparecido desde noviembre del 2017. Pueden venir y nosotras los acompañamos a hacer la gestión en la Fiscalía. No tengan miedo, nosotras nos apoyamos unas a otras”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!