Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rastreadoras del Fuerte inician actividades por el Día de los Desaparecidos
Entregan camisetas verdes a integrantes que ya encontraron a sus 'tesoros'
Carlos Bojórquez
24/08/2020 | 8:35 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Rastreadoras del Fuerte inició este lunes las actividades conmemorativas.

La lideresa del grupo, Mirna Nereida Medina Quiñónez, entregó camisetas verdes con la leyenda 'Misión cumplida' a algunas integrantes que ya encontraron a sus 'tesoros'.

Uno de los testimonios fue de María Teresa Fierro Carlón, hermana del comandante de la FGR, Manuel de Jesús Fierro Carlón, quien estaba comisionado en Michoacán y fue privado de la libertad el 10 diciembre 2019; sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina hace dos meses y aún están bajo pruebas periciales en el Semefo de Morelia.

También participó Diana Irazoqui, cuyo hermano Luis Alberto despareció el 5 de agosto de 2016; su cadáver fue exhumado de una fosa clandestina mes y medio después, en las inmediaciones de Las Bolsas de Tosalibampo.

De igual forma, compartió su testimonio Ofelia Flores, quien se unió al colectivo después de que encontraran el cuerpo de su esposo José Candelario Espinoza; él desapareció el 29 de octubre de 2017, y sus restos fueron encontrados tres semanas después, cuando Las Rastreadoras sacaron 11 cuerpos de un terreno baldío al surponiente de Los Mochis.

Y también se la entregó camiseta verde a Carmen Alicia Rosas, cuyo hijo Édgar José desapareció el 13 de junio de 2018, y sus restos fueron hallados el 8 de marzo de 2019.

Mirna Medina lamentó que las desapariciones continúen, y señaló que el padrón de desaparecidos ya sume mil 506 personas en Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave.

"En esta pandemia hemos tenido más de 60 denuncias, algunos ya regresaron, otros no han regresado. En esta semana tuvimos alrededor de cuatro o cinco personas desaparecidas", expuso.

Durante este primer evento también compartió su testimonio Juana Barreras, pues este mismo lunes se cumplieron dos años de la desaparición de su hijo Adrián Humberto, quien fue baleado y privado de la libertad en el Fraccionamiento Los Cerezos de Los Mochis.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señalando que 'la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad'.

Las Rastreadoras de El Fuerte han recuperado los restos de 207 personas desde septiembre de 2014, de los cuales, han logrado identificar 126 para entregarlos a sus familiares.

Mirna Medina hizo un llamado a los familiares de desaparecidos para que se atrevan a interponer la denuncia correspondiente, lo que conlleva hacerse pruebas de ADN, pues actualmente hay más de 400 cuerpos en la fosa común de Ahome.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades