Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rastreadoras del Fuerte ofrece apoyo psicoemocional a familiares de desaparecidos
Héctor Rivas señaló que con la desaparición de un ser querido inicia un tipo de duelo parecido al de la muerte, aunque se mantenga una esperanza de encontrarlo con vida
Carlos Bojórquez
28/08/2020 | 7:26 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Rastreadoras del Fuerte presentó este viernes los tipos de apoyo psicoemocional que ofrece no sólo a sus integrantes, sino a todos los familiares de desaparecidos.

El terapeuta emocional Héctor Rivas señaló que con la desaparición de un ser querido inicia un tipo de duelo parecido al de la muerte, aunque se mantenga una esperanza de encontrarlo con vida, y se debe trabajar para que la persona trate de 'vivir ese duelo', entendiendo que 'es un dolor que jamás se le va a quitar'.

"Puede pasar un día, pueden pasar dos días, y cuando no sabemos qué hacer, la emoción se me empieza a quedar, empiezo a vivir con ella, y mi cuerpo se empieza a destruir poco a poco", advirtió.

Por su parte, Martín Soria, quien trabaja con grupos de rehabilitación de adicciones, apuntó que también se debe ayudar a las madres de jóvenes desaparecidos que tenían alguna adicción, pues la mayoría niegan esa parte, y reconocerla será fundamental para que puedan 'sanar'.

"La psicoterapia nos ayuda en este paso a seguir, para que ellas lleguen a tener un despertar espiritual, porque en su momento están muertas, espiritualmente hablando, porque para ellas nada más está el estar pensando en el hijo desaparecido, cuando hay otros miembros de la familia que necesitan que ellas estén bien, física, mental y espiritualmente", expuso.

Mientras que la psicoterapeuta Laura Parra, quien dirige la asociación civil Impulsémonos, explicó que cuando una persona no tiene noticias sobre un familiar desaparecido, no alcanza a cerrar el ciclo, y vive 'como un duelo permanente'.

"Me ha tocado ver que tienen como un sentimiento de culpa, porque a veces le quieren prender una veladora, pero piensa: y si está vivo. Entonces, hay muchas emociones encontradas en cada una de ellas", comentó.

Asimismo, dijo que se debe trabajar también con los niños, pues han notado que cuando desaparece el papá la mayoría desarrolla cambios de conducta.

Durante la presentación, que se transmitió por Facebook Live, compartió su testimonio la rastreadora Fina Herrera, quien busca a su hermano Luis Reynaldo, que desapareció el 17 de enero de 2016 luego de que fuera detenido por policías municipales en la Colonia Burócrata de Los Mochis.

"Yo lo buscó como Dios me lo quiera regresar, pero ya quiero encontrarlo... Si tenía mucho coraje, mucha rabia y mucha impotencia, pero he sabido perdonar a quienes se lo llevaron, aunque nos hicieron mucho daño, nos dejaron sufriendo toda la familia", externó.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa de las Rastreadoras del Fuerte, insistió en que este tipo de apoyos, con terapias grupales o individuales, no son sólo para las integrantes del colectivo, sino para todas las personas que tengan algún familiar desaparecido y lo requieran.

"Yo viví mucho con culpa. Precisamente hoy (28 de agosto) se cumplen tres años de que enterré a Roberto, pero cuando yo lo encontré me decía: porqué fui tan tonta, porqué espere tanto para poder venir aquí; porque encontré 92 cuerpos antes que a Roberto, y pasaba y pasaba por donde estaba él, y nunca llegué a buscarlo ahí", compartió.

Cabe mencionar, que el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señalando que 'la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad'.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades