Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rastreadoras se manifiestan en la Vicefiscalía Zona Norte
Solicitan acompañamiento psicosocial durante denuncias, actualización de la base de datos, y mesa de trabajo permanente
Carlos Bojórquez
25/08/2020 | 7:53 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Rastreadoras del Fuerte se manifestó este martes en la Vicefiscalía Zona Norte.

El grupo de mujeres fue acompañado por la visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Araceli Sepúlveda.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del colectivo, indicó que se entregó un documento al Vicefiscal con algunas solicitudes para mejorar la atención a víctimas de desaparición.

"Para nosotros es muy importante que tengamos el acompañamiento psicosocial cuando se están haciendo las denuncias, porque las personas vienen con mucho dolor, no saben ni qué pasa, y el MP igual está haciendo su trabajo pero a veces los denunciantes se sienten acosados... Y lo mismo cuando avisan que ha sido confirmada la identificación de un cuerpo, porque es muy duro que te hagan una llamada y te lo suelten así nomás", comentó.

Precisamente, este martes se cumplieron tres años de que Mirna recibió una llamada desde la Fiscalía General del Estado mediante la cual le confirmaban que los restos óseos que había encontrado en un cerro pertenecían a su hijo Roberto.

"La otra solicitud que queremos hacer es que se actualice la base de datos, que se revise que los denunciantes de desaparición forzada tengan el mismo domicilio, el mismo teléfono... para que no tengamos un cuerpo ya identificado que se vaya a la fosa común porque no se encontraron a los familiares", agregó.

Y expuso que algunos familiares de desaparecidos no dan seguimiento a su caso porque se sienten acosados y amenazados cuando interponen la denuncia.

Asimismo, señaló que también solicitarán que se repliquen las mesas de trabajo que la Fiscalía realiza en la Zona Sur, para que los familiares de desaparecidos puedan dar seguimiento a su caso.

Mirna Medina lamentó que las desapariciones continúen pese al contexto de pandemia, señalando que el padrón de desaparecidos ya suma mil 506 personas en Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave.

Apuntó que en los meses recientes, durante la contingencia por el Covid-19, han recibido 60 denuncias de desaparición, aunque algunos han regresado con vida, como el caso de los 10 jóvenes que desaparecieron el 30 de mayo en el Ejido 20 de Noviembre Nuevo, de los cuales, ocho regresaron, pero dos siguen desaparecidos.

Durante este segundo evento conmemorativo, algunos integrantes del colectivo compartieron su testimonio y recibieron una camiseta blanca con la leyenda 'Te buscaré hasta encontrarte'.

La señora María Cleofas Lugo, conocida como 'Manki', expuso el caso de su hijo Juan Francisco, quien era empleado del Ayuntamiento de Ahome y desapareció el 19 de junio de 2015.

Reyna Isabel Rodríguez, compartió el caso de su hijo Eduardo, quien desapareció el 9 de febrero de 2016 junto con su cuñada Zumiko; supuestamente, eran perseguidos por una patrulla y fueron detenidos en Juan José Ríos.

Y Juana Barreras contó sobre su hijo Adrián Humberto, quien hace dos años, el 24 de agosto de 2018, fue baleado y privado de la libertad en el Fraccionamiento Los Cerezos de Los Mochis.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señalando que 'la sensación de inseguridad que esta práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad'.

Las Rastreadoras de El Fuerte han recuperado los restos de 207 personas desde septiembre de 2014, de los cuales, han logrado identificar 126 para entregarlos a sus familiares.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades