Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ratifica Cabildo de Ahome al contralor interno por otro periodo de tres años
El titular se autopostuló; Síndico Procuradora reclama que es facultad suya proponer al aspirante y otra vez acusa obstrucción a su cargo
Carlos Bojórquez
17/09/2020 | 6:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

LOS MOCHIS._ Pese a la advertencia de incurrir en una ilegalidad, el Cabildo ahomense ratificó por mayoría a Pavel Castro Félix como titular del Órgano Interno de Control por otro periodo de tres años.

Castro Félix se autopostuló para mantenerse en el cargo del 24 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre de 2023, y su propuesta fue aprobada la tarde de este jueves en sesión extraordinaria con carácter de privada.

Durante la discusión del punto, el regidor pasista Fernando Arce Gaxiola opinó que 'ni siquiera se debió haber subido', puesto que según la Ley de Gobierno Municipal es facultad del Síndico Procurador proponer el nombramiento.

Asimismo, cuestionó sus resultados, señalando que debe rendir un informe y nunca lo ha hecho. "Si no ha informado nada, es porque no ha hecho nada... o está cubriendo cochinadas", dijo.

La Síndico Procuradora, Angelina Valenzuela Benites, indicó que su propuesta y nombramiento inicial, en noviembre de 2017, fue un proceso sustentado en la ilegalidad y viciado de origen, por lo que debe ser declarado nulo e invalidado.

Argumentó que Castro Félix no contaba con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo, fiscalización de recursos, y responsabilidades administrativas. Y además, se desempeñó como asesor externo del Ayuntamiento entre 2015 y 2016, debiendo esperar al menos cinco años para poder aspirar al cargo.

"Me da mucha pena que otra vez volvamos a violar la Ley, que otra vez volvamos al tema de obstrucción del cargo... Creo que no les está quedado claro que nuestra función es hacer valer las leyes", expresó.

La respuesta no llegó del lado oficialista, sino de dos grupos considerados de oposición pero que han adoptado las políticas del Alcalde Manuel Guillermo Chapman.

El panista Alfonso Pinto Galicia leyó un discurso ya preparado diciendo que no se violaba ninguna norma jurídica, mientras que el priista Raúl Cota Murillo arguyó que 'cuando se toman decisiones con las entrañas, van polarizadas', y defendió su derecho de voto adelantando que serán los tribunales quienes decidan si se incurrió en alguna ilegalidad.

Además de Pinto Galicia y Cota Murillo, votaron a favor las también priistas Rosa María López y Génesis Paola Pineda, la morenista Rosa María Ramos, y los petistas María del Socorro Calderón, Héctor Vicente López y Raymundo Simons. La petista Ariana Sulaee Castro justifico ausencia.

Votaron en contra, además de Arce Gaxiola, los morenistas Gerardo Amado y Ramón López.

La Síndico Procuradora, que hasta el momento le ha ganado todas las batallas legales al Alcalde, indicó que dirigirá el asunto al Tribunal Electoral de Sinaloa, por desacato a la sentencia del expediente TESIN-JDP-21/2019, que obliga al Ayuntamiento a no entorpecer el ejercicio de sus funciones.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades