|
"Secretaría de Agricultura del estado"

"Ratifican $3,800 a tonelada de maíz"

"El precio de la tonelada de trigo será de 4 mil 900 pesos, y se pagarán los adeudos correspondientes a los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, confirma Juan Enrique Habermann"

El precio de la tonelada de maíz subirá a 3 mil 800 pesos y la de trigo a 4 mil 900, además se pagarán los adeudos correspondientes a los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, informó Juan Enrique Habermann Gastélum, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

"El precio de 3 mil 800 para el maíz y de 4 mil 900 para el trigo fueron ratificados el día de ayer (viernes) en presencia de todas las organizaciones, esto es una situación muy positiva para el estado en vista de que pues los 4 mil millones iniciales que se habían autorizado para la comercialización de granos pues hoy en día tienen solicitudes de todo el País", mencionó.

La reunión de los funcionarios estatales y las organizaciones de agricultores de Sinaloa con los funcionarios federales de Sagarpa se llevó a cabo el viernes, y el resultado fue la ratificación de lo que ya se había acordado semanas atrás.

Fue un recurso emergente de 4 mil millones de pesos por parte del Gobierno federal para todo el País, de lo que más del 50 por ciento de ese dinero será para Sinaloa.

Una de las razones por las cuales se han movilizado los productores de granos en Sinaloa es por los adeudos por parte del Gobierno federal del año 2014-2015 y 2015-2016.

Patricio Robles Luque, delegado de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa afirmó que los pagos pendientes se entregarán antes de finalizar el mes de septiembre.

"Se fija como fecha para pagar el famoso copete del 14-15 que todavía quedan 122 productores por pagar, el 15 de septiembre, para el caso de pagarle a aquellos productores que la temporada 15-16 no lograron llegar a los 3 mil 800 se fija como fecha límite el 30 de septiembre, y para llegarle a los 3 mil 800 en esta temporada 16-17 se va a empezar a pagar paralelamente a los otros pagos, se va empezar a pagar a partir del mes de septiembre", explicó.

De lo que corresponde al ciclo 2014-2015 se adeudan 80 millones de pesos, y lo que corresponde a 2015-2016, el adeudo es de 200 millones de pesos; el compromiso es que se les pagará a los productores antes de finalizar el mes de septiembre.

Uno de los puntos en los que aún se gestiona es el apoyo para los pequeños productores. Las organizaciones buscan que se les apoye a los que producen menos grano con 200 pesos más adicionales por tonelada, sin embargo se está trabajando en que se les apoye con paquetes tecnológicos.

"El compromiso es que se van a seguir gestionando recursos adicionales para hacerle frente a este compromiso, sin embargo las mismas organizaciones propusieron que no necesariamente tendría que ser con recursos el apoyo, sino que podría ser a través de paquetes tecnológicos, y la propuesta es de gestionar recursos adicionales para formar un fondo estratégico para compra de insumos", detalló.

 

 

 

Buscan crear programa

 

 

Con la intención de abordar las distintas problemáticas del sector agrícola, Patricio Robles Luque, delegado de Agricultura en Sinaloa, mencionó que se creará un programa en el País para atacar estos fenómenos que ocurren año con año, y el programa piloto será en Sinaloa.

"Se abordará el tema de la comercialización, la planeación de cultivos, la comercialización hacia el futuro, vamos a trabajar en esto a partir de la semana que entra, se va a realizar una agenda donde quede muy clara la principal problemática, y la principal manera de como vamos a abordar estos problemas recurrentes que tenemos cada año en la comercialización de nuestros cultivos", explicó.

Juan Enrique Haberman Gastélum, Secretario de Agricultura y Ganadería, mencionó también que uno de los puntos principales de este comité es analizar las alternativas para tener una política destinada hacia la comercialización del grano a largo plazo.

"El fin es precisamente anticiparnos a la problemática que recurrentemente tenemos cada año... se está abriendo a las organizaciones, al sector académico que es muy importante, tenemos que incluir al sector científico en este caso a los investigadores también y sobre todo a las organizaciones de productores que son las que año con año junto con los productores están padeciendo esto", señaló.

"De una vez marcar una línea, trazar una línea en la cual los productores puedan tener certidumbre, vemos cómo el País en el sector exportador ha sido muy exitoso, pero el sector granero sigue teniendo problemas en todo el País, no nada más en Sinaloa", profundizó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!