|
"LITERATURA"

"Rayo Guzmán: Todos estamos hechos de historias"

"La autora del Best Seller Cuando mamá lastima compartirá en el Tec de Monterrey una conferencia basada en su siguiente libro: Cuando papá lastima"

Tenía una carrera brillante de más de 18 años como docente y terapeuta, cuando Rayo Guzmán decidió escuchar la voz que le decía que debía dedicarse a su pasión: escribir.

Dejó las aulas, cerró el consultorio y hoy es una escritora cuyos libros han sido un éxito entre los lectores: Tú princesa y yo sapo, Regalos para toda ocasión, En mis cinco sentidos y Cuando mamá lastima, éste último con más de 15 mil ejemplares vendidos, son tan sólo algunos de ellos.

"En 2012 decido enfocarme única y exclusivamente a escribir y dar conferencias. Ya no doy terapias, lo único que hago es escribir, presentar libros, viajar por todos lados dando conferencias, las más solicitadas son las que se desprenden de cada uno de mis títulos", dice vía telefónica desde Guanajuato, donde actualmente vive.

El llamado de la pasión

Desde muy joven Rayo sintió el llamado de la literatura, estudió comunicación, se especializó en educación, desarrollo humano y tanatología, y se dedicó a la vida universitaria, etapa que ha sido una de las más gratificantes de su trayectoria, pues le dio bases para desarrollar la escritura y se convirtió en una fuente de inspiración y de historias.

Daba clases y se dedicaba al acompañamiento terapéutico de mujeres, parejas y adolescentes, cuando decidió participar en el concurso literario Mujeres que se atreven a contar su historia, promovido por Editorial Demac, en el que compartió el texto autobiográfico En mis cinco sentidos.

La mención honorífica que obtuvo le hizo recordar ese pendiente, esa pasión y a partir de entonces, comenzó a coleccionar historias.

"El 2006, con la mención honorífica del concurso de Mujeres que se atreven a contar su historia, fue el primer gran momento que me hace recordar que yo tenía un asunto pendiente con mi pasión por la literatura. Mi pasión me llamaba y la tenía pendiente como una cuenta personal que tenía que saldar".

En 2012 decide seguir su sueño y entonces comienza a escribir esas historias que alumnos, amigos, conocidos le habían regalado.

Publicó ese mismo año Regalos para toda ocasión, historias que las mujeres comparten para multiplicar su fuerza, y al año siguiente Tú princesa y yo sapo, historias que los hombres cuentan después del beso, de manera divertida, coloquial y conmovedora, que más tarde fue llevada a la escena, en un espectáculo literario musical que protagonizó al lado de Mario Carballido y Tony Zarattini.

Y en 2015, publicó Cuando mamá lastima, una recopilación de historias narradas desde el niño herido que a través del perdón se deshace del dolor crónico y camina por la ruta de la liberación emocional, del perdón y hacia la gratitud, el cual ha sido un éxito entre sus lectores.

Todos estos los ha traído a Sinaloa y ahora regresa con dos obras nuevas. Cuando papá lastima sobre el que dará una conferencia en el Tec de Monterrey y la novela La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir, esta última dentro del Festival Universitario de la Cultura.

"Este es mi libro consentido porque es novela, los demás son de relato breve que han mantenido la misma estructura, en la que las personas a través de redes sociales, conferencias o encuentros, me platican sus experiencias y de ahí me inspiro para crear las historias", comparte.

 

El reto

La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir es el primer reto literario de Rayo Guzmán. Pues con el dio un salto de contar historias breves a escribir una de largo aliento.

"Es una historia que ya traía en mente, bien pensada, había pensado en una historia en la que podía mezclar el asunto erótico, lúdico, de romance y entrar en las profundidades de la psicología de dos extraños que por alguna circunstancia tuvieran que convivir, viniendo de mundos tan diferentes".

La historia es la trama es de un escritor muy famoso que de repente pierde la inspiración y no puede escribir. Le ofrecen contratar una musa y él en su soberbia porque siempre le ha ido bien en la vida, piensa que no necesita a nadie que lo inspire. Pero aparece Amanda y ella se convierte en toda una revelación a lo largo de los meses en que conviven.

Y Cuando papá lastima, otro de sus más recientes libros que continúa en la misma línea de su best seller Cuando mamá lastima, lo presentará a manera de conferencia.

"La fórmula es la misma, cuando Mamá lastima lancé una pregunta al público: ¿Qué hizo tu mamá que te lastima o qué hace tu mamá que te lastima?, y ahí van surgiendo las historias de hijos adultos de diferentes edades que narran su experiencia", comparte.

"Estos son relatos de hijos adultos que van a platicarnos qué tipo de papá tuvieron, qué tipo de heridas emocionales identificaron en su corazón que provienen del vínculo paterno y también van a decirnos cómo transitaron por la ruta de la liberación emocional, del perdón y la reconciliación".

 

Las historias

Las historias llegan a Rayo Guzmán a través de las redes sociales. Ella lanza una convocatoria, sus seguidores responden y otras veces en las conferencias.

"No falta quien llegue con un sobrecito contándome su historia, o también a lo mejor sentada en un aeropuerto platicando con una persona, tocamos algún tema tema, o con un taxista, llegan por todos lados", dice.

"Al final todos estamos hechos de historias, diario vamos creando una nueva historia en nuestras vidas, hay experiencias de dolor, enfermedad, angustia, alegrías, perdón, reconciliación, somos madres, padres, hijos, esposos, parejas, novios, todos somos historias".

Actualmente la autora trabaja en una siguiente novela y adelantó que será de corte romántico y se ubicará en los Balcanes, por eso ha estado viajando a Serbia, Belgrado, Gut Bar, Montenegro, es una historia que estima publicará en dos años.

"La novela es un proceso solitario, largo, los personajes te van llevando por donde ellos quieren, una vez que les das su propia vida, su propia voz, es un proceso de los que más disfruto, porque no importa cuánto tiempo se tarde, cuando veo el resultado siento que he vivido la aventura junto con ellos".

 

EN SINALOA

Rayo Guzmán dio clases durante 5 años en Sinaloa, en la Universidad de Occidente, Casablanca, el IDEHI. Su estancia fue tan grata, que regresa muy seguido y le encanta la comida.

 

Síguela en sus redes sociales

Facebook: Rayo Guzmán

Instagram: Rayin2805

Twitter: Rayoguzmanc.

 

LA AUTORA

Rayo Guzmán nació en Celaya.

Es licenciada en Comunicación, Maestra en Educación y Especialista en Desarrollo Humano y Tanatología.

Dedicó más de 18 años a la docencia a nivel superior y al acompañamiento terapéutico de mujeres, parejas y adolescentes.

En el 2006 obtuvo mención honorífica en el concurso literario de la Editorial Demac, Mujeres que se atreven a contar su historia, con un texto autobiográfico titulado En mis cinco sentidos.

En el 2012 publicó Regalos para toda ocasión (Historias que las mujeres comparten para multiplicar su fuerza), dedicado al público femenino.

En 2013 se publicó Tú princesa y yo sapo (Las historias que los hombres cuentan después del beso).

En 2015 publicó Cuando mamá lastima, una recopilación de relatos que narrados desde el hijo adulto que cuentan sus heridas emocionales provenientes del vínculo materno.

En 2017 recibió por parte del Circulo Nacional de Periodistas, el galardón al mérito profesional 2017, Sol de Oro por su trayectoria como escritora mexicana y conferencista internacional.

Ese mismo año publica su primer novela, La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir, presentado por Guadalupe Loaeza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

AGENDA

22 de Mayo

18:00 horas. La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir, en la Casa de la Cultura de la UAS. Comentaristas Andrés Villarreal y Marco Cervantes.

 

23 de mayo

19:00 horas. Conferencia Reconstruyendo la capa del superhéroe, basada en el libro Cuando papá lastima, en el Tec de Monterrey.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!