"Realizan en la 6 de Enero, jornada para desplazados de Culiacán y Badiraguato"

"La jornada se realizó en las instalaciones del DIF Benito Juárez y hasta las 16:20 horas, según un corte difundido por la oficina de atención a medios del Gobierno estatal, se realizaron cerca de 2 mil 200 servicios para poco más de 700 personas."

Esta tarde, en la colonia 6 de Enero de Culiacán, el Gobierno del Estado realizó la tercera Jornada de Apoyo 'Puro Sinaloa' para personas que han sido desplazadas de sus comunidades.

En esta ocasión, se otorgaron servicios para los sinaloenses que se encuentran en esa situación y que se han quedado a residir en los municipios del centro del estado, como Badiraguato y Sinaloa.

La jornada se realizó en las instalaciones del DIF Benito Juárez y hasta las 16:20 horas, según un corte difundido por la oficina de atención a medios del Gobierno estatal, se realizaron cerca de 2 mil 200 servicios para poco más de 700 personas.

“La mayoría vive aquí en Culiacán, también tenemos otros registros de gente que está viviendo en Badiraguato también en la parte del valle, pero nosotros tenemos un registro de 483 desplazados en la zona centro, esperamos llegar a un número que ande por ahí”, señaló el secretario de Desarrollo Social estatal, Ricardo Madrid Pérez, a su llegada al complejo cerca de las dos de la tarde.

Hay mil 47 familias desplazadas en Sinaloa: Sedesol

“La verdad es que hemos sobrepasado ese número en las antiguas jornadas, porque también lo comentábamos aquí, viene gente que no son desplazados, que vive en los alrededores y que aprovecha la jornada, entonces no es limitativo... creemos que, sin ningún problema, vamos a superar los 500 asistentes”.

En estas jornadas, los sinaloenses en condición de desplazamiento, pudieron recibir servicios como consultas médicas, dentales, vacunas, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, afiliación y renovación de vigencia del Seguro Popular, ultrasonido, equipo dental, despensas y lentes por parte de sistema DIF.

La idea de las jornadas, agregó el secretario, es que los asistentes tuvieron la oportunidad de ingresar sus datos al censo en un módulo instalado por la Sedeso Sinaloa, para recabar información de las principales necesidades que sufren estas personas.

“Porque dentro del trabajo que estamos haciendo con ellos, del censado, de coordinación de las necesidades que tienen, nos dimos cuenta que teníamos que aportarles a un plus con los desplazados, porque si bien es cierto que tenemos un presupuesto de 30 millones de pesos, para atender el desplazamiento”.

Por inseguridad en Sinaloa, piden a desplazados no volver a comunidades

Esta, recalcó, es la tercera jornada con estas características y de atención para estas personas, pues anteriormente ya se habían realizado ediciones en el sur y norte de Sinaloa.

En lo que va de la administración, recalcó, se han realizado 60 jornadas, algunas enfocadas en grupos como en los campos pesqueros, para jóvenes, para adultos mayores y para comunidades indígenas.

Debes Leer:

El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo

Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia

Los desplazados de Sinaloa piden ser incluidos en programa de vivienda de López Obrador

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!