"Realizan en la Upsin Día de la Orientación Vocacional"

"Asisten alumnos de bachillerato de diferentes planteles de la región"

MAZATLÁN._ Centenares de alumnos que están por egresar de nivel bachillerato de distintos planteles de la región participan hoy en el Día de la Orientación Vocacional, que se realiza en la Universidad Politécnica de Sinaloa, para que conozcan la oferta educativa de dicha institución y decidan si ingresan a alguna de las carreras que ahí se imparten.

Dicha actividad se lleva a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Upsin, ubicadas en la carretera Mazatlán - Higueras, kilómetro 3, en la Colonia Genaro Estrada.

“¿Por qué Upsin y por qué esta feria de Orientación Vocacional?, bueno, es una Universidad que se ha consolidado en los 15 años que tiene de existencia y tiene para ustedes que presumirles que somos el lugar 77 de mil 213 universidades existentes en el país según ustedes pondrán confirmarlo en el ranking web de la semana pasada”, dijo el rector de dicha institución educativa, doctor Alfredo Román Messina.

“Por otro lado, somos una Universidad que les ofrece carreras diversas, nueve ingenierías, ingenierías novedosas que garantizan que el 80 por ciento de sus alumnos egresados de esta Universidad van a tener trabajo”.

También ofrece dos licenciaturas y dos maestrías que completan una oferta educativa muy atractiva, continuó en su mensaje en el evento inaugural de dicha jornada, al que también asistieron autoridades civiles y educativas.

“Por otro lado es una Universidad que da una educación holística, es decir, cultura, deportes e idiomas vienen incluidas en el paquete, nuestros egresados son prácticamente bilingües y tienen la opción de estudiar otros idiomas alternativos como Alemán, Italiano, Japonés, etcétera, etcétera”, subrayó Román Mssina.

“¿Por qué una Feria de Orientación Vocacional?, porque consideramos que en México debe de orientarse al joven que recién pasa su adolescencia y está buscando espacios para prepararse en una educación de nivel superior y esa oferta no puede estudiarse si no es con la presentación de estas opciones, la Universidad Politécnica de Sinaloa, estamos seguros, es una muy grande opción”.

En entrevista el director de Vinculación, Difusión y Extensión Universitaria de la Upsin, Eduardo Crespo Campa, dio a conocer que el Día de la Orientación Vocacional en esa institución educativa se realiza de manera ininterrupida desde el 2012, por lo que ya lleva nueve ediciones.

“Esta es una Muestra Profesiográfica que nosotros le llamamos el Día O V, abrimos las puertas de la Universidad de nueve de la mañana a tres de la tarde para todos los alumnos de bachillerato del municipio y de la zonas sur del estado para que conozcan de primera mano cuál es la oferta educativa que la Universidad Politécnica de Sinaloa ofrece, que son 11 carreras, 9 ingenierías y 2 licenciaturas”, añadió Crespo Campa.

“Y cada una de las unidades académicas tiene un stand en este evento, y posteriormente a eso, de que los muchachos conocen la oferta durante el transcurso del día hay visitas guiadas a los laboratorios, a los talleres, a las aulas para que conozcan las instalaciones para que vean de primera mano lo que hacemos”.

Posteriormente a ello también se hacen por carrera o por unidad académica charlas para que los y las estudiantes que desean ingresar a una carrera tengan claro la oferta educativa y las materias que se imparten, continuó.

Crespo Campa informó que a partir del próximo domingo se abre la plataforma de Upsin (www.upsin,edu.mx) para preinscripciones que se hace previo al examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), cuya fecha de aplicación se dará a conocer posteriormente, así como una serie de entrevistas que se hacen para la selección de alumnos.

“Estamos preparando muchachos para que se inserten en la globalización, nuestra Universidad prepara alumnos para ser competitivos en el mundo global, no solamente en el regional o nacional, sino que nuestros alumnos pueden ir a trabajar sin ningún problema a cualquier país del mundo”, reiteró en entrevista.

Precisó, entre otros puntos, que se aceptan a alrededor de 900 alumnos por ciclo escolar y el primer cuatrimestre para el próximo ciclo escolar iniciará en septiembre.

Dijo que en la jornada de hoy se esperaba la visita de unos 3 mil estudiantes de nivel bachillerato.

Los alumnos asistentes de instituciones como el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial 51, entre otros, recorrieron los stand para conocer la oferta que les ofrecen, recoger folletos y realizaron recorridos por laboratorios de la Upsin.

Al evento inaugural también asistieron la Jefa de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, María Kenia Camarena Aguilar y el Regidor Jesús Alberto Lizárraga, Coordinador de la Comisión de Educación del Cabildo local, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, entre otras personas.

CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA UPSIN

Ingeniería Tecnológica Ambiental.

Ingeniería en Tecnología de la Información.

Ingeniería en Animación y Efectos Visuales.

Ingeniería en Nanotecnología.

Ingeniería en Energía.

Ingeniería en Logística y Transporte.

Ingeniería en Biotecnología.

Ingeniería Mecatrónica.

Licenciatura en Terapia Física.

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.

MAESTRÍAS

Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Maestría en Ciencias Aplicadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!