Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Realizan Expo Fotográfica para mostrar historia de Educación Especial en Mazatlán
La exposición fue presentada por Juan Francisco Peña Abusaid fundador del CAM 18, para celebrar el 47 aniversario del centro
Belizario Reyes
01/12/2019 | 5:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Una Expo Fotográfica se realizó este domingo en este puerto para mostrar la historia de la Educación Especial en Mazatlán desde sus inicios en un salón de la Escuela Primaria “Agustina Ramírez” hace 47 años, hasta lo que es hoy el Centro de Atención Múltiple 18, ubicado en el Fraccionamiento Paraíso.

La exposición constó de fotografías e imágenes y noticias en periódicos de la localidad que ha recabado con el paso de los años el fundador y precursor de la Educación Especial en este municipio, Juan Francisco Peña Abusaid.

Al evento programado para iniciar a las 14:00 horas en un salón de conocido hotel ubicado en la Avenida del Mar, poco a poco fueron llegando maestras que trabajaron en esa modalidad educativa, padres de familia de exalumnos y familiares de quienes apoyaron la Educación Especial en Mazatlán.

Peña Abusaid dijo estar muy contento por todas las personas que asistieron para recordar la historia de la Educación Especial en este municipio a través de fotografías.

Ahí algunas de las personas entrevistadas recordaron que sus hijos estuvieron muy contentos en el Centro en mención y está muy contenta porque aprendieron bastante, ya todos son adultos.

La trabajadora social Nora Rocío Sierra Muñoz expresó que ella trabajó entre 1976 y 1977 en este plantel de Educación Especial y después se fue a laborar a una institución de salud del Gobierno Federal durante 30 años.

“Yo fui la primera trabajadora social de audición y lenguaje”, añadió Sierra Muñoz.

“Excelente experiencia porque fue mi primer trabajo, trabajadora social ya con mis niños”.

Laura Elena Ponzo de Constantino recordó que su mamá Neli Morales de Ponzo, con su Academia de Danza colaboró con Peña Abusaid durante muchos años en la Educación Especial en Mazatlán.

“Apoyó con bailables, participando las alumnas en festivales cooperando para ellos, la Academia tiene 63 años”, continuó Ponzo de Constantino.

Los señores Gloria Niebla Sánchez y Delfino Zamora recordaron que su hijo ingresó desde 1967 a la Escuela de Audición y Lenguaje y salió a los 15 años de edad para ingresar a un siguiente nivel de manualidades y ahora Francisco Javier Zamora ya tiene 47 años, labora en un negocio familiar.

“Le sirvió mucho lo que aprendió, aprendió señas y a hablar poco pero sí le sirvió mucho, fueron los primeritos ellos”.

La Educación Especial en Mazatlán inició hace 47 años y el 28 de junio de 1977 los alumnos hicieron el primer examen final y participaron en el festival de fin de curso de lo que en ese tiempo era el Instituto de Audición y Lenguaje.

En el evento de ayer se tenía programado hacer un homenaje a quienes apoyaron a la Educación Especial en Mazatlán como el ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, quien fue presidente del Club de Leones; los presidentes municipales Rafael Tirado Canizález y su esposa Leticia Sandoval, Raúl Ledón Márquez, Leticia González, Julieta Álvárez de Fuentevilla, Martha Herrati y al Club de Leones.

También al Gobernador de Sinaloa Alfonso G, Calderón y su esposa María Haydée Barraza, entre otros, que apoyaron a la Educación Eespcial donde Peña Abusaid trabajó durante cerca de 13 años, pero por problemas de carácter político fue dado de baja.

Fue el 28 de noviembre de 1980 cuando fue inaugurado el nuevo edificio del CAM 18, ubicado en el Fraccionamiento Paraíso, a espaldas del Club de Leones.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades