"Realizan más de 100 mujeres el performance Un violador en tu camino en el patio del Palacio de Gobierno"

"Con el puño en alto y con pañuelo verde o morado, más de 100 mujeres realizaron un performance para pedir un alto a la violencia de género, y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo"

Alrededor de las 14:00 horas de ayer, un grupo de mujeres se dio cita en el patio central del Palacio de Gobierno con el objetivo de manifestarse en contra de los actos violentos de los que las mujeres son víctimas.

Con el puño en alto y con pañuelo verde o morado, más de 100 mujeres realizaron un performance para pedir un alto a la violencia de género, y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo.

Marcando el ritmo con el golpeteo de un tambor y al compás de este arrancó la coreografía.

"¡Alerta, alerta, alerta machista! ¡Que todo Sinaloa se vuelva feminista!", iniciaron gritando a coro mientras los balcones del Palacio se llenaban de espectadores preparados para observar el desarrollo de la intervención.

Colectivos de mujeres en Sinaloa realizarán performance

"El patriarcado es un Juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves", fue una de las frases que hicieron eco en el recinto de Gobierno Estatal.

"Un violador en tu camino", es un performance de protesta creado por un colectivo feminista chileno denominado Lastesis, con el objetivo de manifestarse en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se han realizado en ese país durante este año, sin embargo se ha replicado y adaptado alrededor del mundo y en diferentes idiomas como alemán, francés e inglés.

En el caso de Sinaloa la modificación de la letra fue dirigida a protestar en contra de la militarización del estado y también mencionar la permanencia del narcotráfico en el mismo.

"Son los guachos, son los jueces, el presidente, el narcoestado", "El narcoestado opresor es un macho violador", cantaban.

‘¡El violador eres tú!’, exclaman mujeres en Mazatlán

La canción acompañada de coreografía denunció la falta de sensibilidad y acciones ante las violaciones, desapariciones y feminicidios, además de hacer énfasis en cómo la sociedad responsabiliza a las mujeres por ser violadas.

Asimismo la manifestación estuvo acompañada de carteles de protesta.

El patio central del Palacio de Gobierno fue el lugar elegido para la manifestación.

"Somos la voz de las que no están", "Vaya ejemplo el que me están dando", "Si le pasara a mis sobrinas también #loquemaríaTODO", "Las mujeres que no te representan serán las mismas que el día de mañana buscarán justicia si faltas tú", eran algunas de las frases que se leían.

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del INEGI 2017, en México un 30.2 por ciento afirma que algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres.

Con una danza ensayada previamente al evento, el grupo se organizó en hileras de al menos 20 mujeres cada una, vestidas en su mayoría con colores oscuros y portando gasas que cubrían sus ojos, pañuelos verdes que simbolizan la legalización del aborto y morados que representan la lucha feminista.

Después de la representación se congregaron en un círculo mientras continuaban con los cánticos de protesta y recordaban algunas víctimas de feminicidio en el estado.

"Por Dayana, por Karen, por Gissele, por Sonia, por Jovanna, por las miles que nos faltan. Por mis hermanas, por mis amigas. Ni una más", reclamó el grupo mientras levantaban los puños al cielo.

La canción acompañada de coreografía denunció la falta de sensibilidad y acciones ante los abusos.

Entre las exigencias de las manifestantes se encontraba el abandono y la falta de atención por parte de las autoridades en los casos de violencia de género.

"No me cuida la policía, me cuidan mis amigas. No me cuidan los militares, me cuidan mis hermanas. No me cuida el narco, me cuidan mis amigas. No me cuida Quirino, me cuidan mis hermanas. No somos una, ni somos diez, pinche Gobierno cuéntanos bien", exclamaron.

La activista Mariel Yee comentó desaprobar la labor que están realizando las instituciones, ya que revictimizan a la afectada al momento de auxiliar en los casos de violencia de género.

"No es ni cómo vestía, ni dónde estaba, ni ninguno de los cuestionamientos que al final sólo nos hacen sentir como responsables de la violencia de la que somos víctimas", comentó.

Según cifras del Semáforo Delictivo, Culiacán se encuentra en el primer lugar en feminicidios a nivel estado, con 15 casos en lo que va de 2019. Lo que representa el 40.5 por ciento de los feminicidios en Sinaloa.

El reclamo se hizo sentir con intensidad.

La música fue parte de la manifestación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!