Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Realizarán foro de consulta para reformar Ley de Obras Públicas en Sinaloa
El diputado José Rosario Romero, dijo que está claro que la sociedad y las organizaciones de arquitectos y constructores están cansados de “tanta corrupción” y falta de claridad en la licitación de obras.
Gabriel Mercado
09/11/2018 | 6:34 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En reunión entre el gremio de los constructores, arquitectos y organizaciones sociales, con la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado, se acordó llevar a cabo un foro para impulsar una nueva reforma a la Ley de Obras Públicas de Sinaloa.

En el encuentro realizado la tarde del jueves y transmitido por las redes sociales del Legislativo, la presidenta de la comisión Flora Isela Miranda Leal, mencionó que este foro de consulta ciudadana se realizará el sábado 17 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Constituyentes del Congreso.

Por su parte el diputado José Rosario Romero, miembro de la comisión, dijo que está claro que la sociedad y las organizaciones de arquitectos y constructores están cansados de “tanta corrupción” y falta de claridad en la licitación de obras.

“Que venga este foro a darle transparencia a la licitación, certeza a ustedes en sus pagos, que venga a modificar el mundo de cosas malas que han venido sucediendo”, dijo en la reunión el legislador.

El arquitecto José Manuel Acosta, de la Academina Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos Luis F. Molina, expuso que sólo buscan generar mejores condiciones para que todos los involucrados en el área de la construcción tengan mayor certidumbre en su trabajo y se den mayores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

“La forma en que se han hecho las cosas, somos una gran mayoría de constructores, no hay situación pareja para poder participar, y esa derrama económica significa generación de empleos en la industria de la construcción”, comentó.

Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Culiacán, comentó que se requiere darle rectoría a la Secretaría de Obras Públicas, fortalecer el comité de obras, el comité técnico resolutivo y la figura del testigo social, transparentar más los procesos de licitación y se dé mayor participación ciudadana.

“Requerimos un sistema de evaluación que nos dé garantía que las cosas son transparentes”, mencionó.

José Ricardo Borboa Quintero, miembro también de la CMIC, afirmó que hay una gran inquietud y están “cansados de los mismos procesos y los mismos cambios a la ley”, la cual ha sido modificada tres veces.

“El año pasado se cambió una vez (la ley), y la primera vez que se cambió duramos más de 100 horas discutiendo con el diputado (Francisco) Solano, y realmente lo que discutimos no salio, es más, lo que aprobaron los diputados no fue lo que salió”, señaló Borboa.

González Serrano, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la mayoría de obras que recibían carecían de un proyecto ejecutivo y solamente les entregaban “una hoja tamaño carta” faltando formalidad y era necesario integrar esto a la presputación, además de eficientar las licitaciones, contrataciones y ejecución.

“Estamos proponiendo que se deroguen el títulos y los artículos correspondientes a la obra por administración directa, ya que consideramos consensado con todos que la obra por administración directa que ejecutan las entidades gubernamentales reduce en gran cantidad la posibilidad de trabajo para muchas empresas constructoras, todo el presupuesto que se ejecuta en esa modalidad no la hacemos los constructores”, abundó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades