Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Realizarán en el ISSSTE nuevo tratamiento para arterias tapadas en adultos mayores
El procedimiento consiste en la colocación de una válvula en la aorta, en lugar de realizar una cirugía a corazón abierto Karen Bravo
Karen Bravo
15/10/2018 | 6:43 PM
Marcar como favorita

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado brindará un nuevo tratamiento para la estenosis valvular aórtica, es decir, la obstrucción de la válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol.

El tratamiento consiste en la colocación de una válvula con un método similar al cateterismo, en lugar de realizar una cirugía a corazón abierto.

Triano Doroteo, coordinador de la sala de hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, explicó que el procedimiento consiste en introducir las válvulas en la punta de un catéter por la artera desde la ingle hasta llegar a las áreas dañadas y cambiarlas por el dispositivo.

En el hospital regional del ISSSTE se llevaron a cabo los dos primeros procedimientos a dos adultos mayores, una mujer de 85 años y un hombre de 73.

La intervención duró en promedio 20 minutos por cada paciente, y fueron dados de alta a las 24 horas, según informó el médico.

El procedimiento fue guiado por José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Explicó el médico que son candidatos a este tratamiento los adultos mayores a los 70 años de edad que tengan obstrucción valvular aórtica por calcificación y colesterol.

“Es cuando la compuerta general del corazón, de donde sale la sangre para todos los órganos se va cerrando por calcio, colesterol y envejecimiento en el sistema cardiovascular hasta que no sale más sangre, nomás que por un hoyito de 0.2 o 0.3 centímetros”, detalló.

Los síntomas que presentan los pacientes son dolores de pecho, falta de aire o desmayos.

Informó Merino Rajme que al menos el siete por ciento de la población mayor a los 70 años padece de estenosis valvular aórtica.

Añadió que después del procedimiento solo se necesitan seis horas de reposo para las heridas en las ingles por donde se introduce el catéter para colocar la válvula, lapso menor a la recuperación de una cirugía de corazón abierto.

“La sobrevida de los pacientes, estamos esperando que estos pacientes tengan por lo menos una sobrevida de 10 años”, comentó.

La prótesis colocada durante la intervención tiene una durabilidad de aproximadamente 10 años, y la mortalidad del procedimiento es del uno al dos por ciento, detalló el especialista.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades