|
""

"Reanudan este jueves clases 1573 escuelas en la CDMX: SEP"

"Nuño Mayer señaló que a partir de este jueves se van a estar agilizando los trámites para validar los dictámenes de seguridad que entreguen las escuelas privadas en la Ciudad de México para que éstos queden listos en un máximo de dos días"
27/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de este jueves, se agilizará la apertura de escuelas públicas después de que el gobierno de la Ciudad de México y la SEP acordaron designar a 30 directores responsables de obra (DRO) exclusivamente para la revisión de planteles escolares.

Así lo informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al dar a conocer las cifras de escuelas que comenzarán a operar a partir de este jueves en las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

"A partir del día de mañana vamos a poder subir un poco más las cifras de escuelas debido a que el gobierno de la Ciudad de México nos estará proporcionando un grupo más grande, para la revisión que estamos haciendo de educación básica", dijo.

En conferencia de prensa, Nuño Mayer señaló que a partir de este jueves se van a estar agilizando los trámites para validar los dictámenes de seguridad que entreguen las escuelas privadas en la Ciudad de México para que éstos queden listos en un máximo de dos días; además, junto con el gobierno de la Ciudad de México se va a presentar una estrategia para evitar que haya cobros abusivos por parte de los DRO.

El funcionario también se refirió a la polémica que se levantó este miércoles después de que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles señaló que la dependencia federal ha ordenado abrir planteles escolares solamente con dictámenes preliminares sobre la seguridad estructural de los planteles. Esta organización señala que los dictámenes se están llevando a cabo en muy poco tiempo.

"Se está haciendo con calidad. Lo están haciendo los únicos que son responsables para hacerlo como lo manda la normatividad, que son los DRO. Ese proceso lo hace el gobierno de la Ciudad de México y en su caso los gobiernos estatales, vamos de la mano, lo estamos haciendo de manera conjunta", dijo.

"Este proceso está siendo visto y verificado por el Colegio de Ingenieros, está diciendo que se está haciendo con calidad y de manera transparente y abierta. Respetamos todos los puntos de vista aunque no los compartamos, pero es un momento para llamar a la prudencia, a la calma y ser responsables para no generar confusión o preocupación en un momento tan delicado".

Anunció que en la Ciudad de México este jueves comenzarán a operar 136 escuelas de educación básica públicas, 593 de educación básica privada, de educación media superior pública 25 más; de media superior privada, una más; de educación superior privada, otras 32.

"Esto quiere decir que para mañana, estarán operando para un total de mil 573 escuelas con dictamen de seguridad estructural que van a poder estar operando el día de mañana", dijo el funcionario.

En el caso de las entidades federativas, en Chiapas estarán operando 17 mil 919; en el Estado de México son tres mil 256; en el caso de Guerrero son 12 mil 203; en Hidalgo son ocho mil 647; en Michoacán 13 mil 868; en Oaxaca 8 mil 988; en Puebla 5 mil 958; en Tlaxcala mil 858 para n total de 74 mil 499 escuelas.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!