|
""

"Rebasa la presa El Peñón el 100% de su capacidad"

"Las lluvias del martes hicieron que de inmediato se rebasara la cortina arriba de los 40 centímetros, por lo que continúa el desfogue hacia el arroyo Buñigas"

ESCUINAPA. _ Pese al desfogue de agua para el arroyo Buñigas, las lluvias que se presentaron hizo que la Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’ rebasara el 100 por ciento de su capacidad y empezará a verter agua por la cortina.

“Desde la lluvia del martes en la tarde noche, empezó a verter el agua por la cortina, seguimos con el desfogue por el canal” dijo el Guarda Presa que vigila el lugar.

Las lluvias del martes hicieron que de inmediato se rebasara la cortina arriba de los 40 centímetros para que empezara a verter también por ese sitio hacia el arroyo Buñigas, indicó.

Como lo señaló personal de Conagua, aunque había desfogue por los canales hacia el arroyo Buñigas, las lluvias que se presentan en la zona serrana alimentan los arroyos que dan a la Presa.

Por lo que pese al desfogue ésta continuaría recibiendo agua y no se descartaba que de manera rápida lograra superar el vertedero, lo cual ya ocurrió.

La Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’ requiere de lluvias continuas de por lo menos 15 horas para poder llegar a su máxima capacidad, en 2017 la falta de lluvias la dejó al 60 por ciento de su capacidad, en 2018 tenía la misma situación hasta el 23 de octubre, cuando se presentó el huracán Willa, las lluvias llevaron al embalse a su máxima capacidad.

A través de un boletín de prensa, la Coordinación de Protección Civil exhortó a las personas a estar atentas a las recomendaciones que se emitan y evitar meterse al arroyo Buñigas, para prevenir percances.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!