|
""

"Recauda Ayuntamiento de Guasave solo el 48% del impuesto predial"

"Hay algunas sindicaturas donde los niveles ni siquiera alcanzan los dos dígitos, señaló el Tesorero de la Comuna, Joel Quintero Castañeda"

GUASAVE._ Una de las causas de la crisis financiera del Ayuntamiento de Guasave es la falta de una cultura de pago de muchos contribuyentes, ya que en el impuesto predial urbano tan solo recaudan el 48 por ciento de lo que deberían recaudar, manifestó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero de la Comuna aseveró que en la cabecera municipal el porcentaje es más elevado, pero en las sindicaturas cae drásticamente, incluso con algunas comunidades donde ni siquiera llegan al doble dígito.

“Andamos en alrededor del 48 por ciento de la recaudación que deberíamos de tener, entonces es muy bajo en el tema del predial urbano, hay sindicaturas que no alcanzan ni siquiera los dos dígitos, estamos hablando de sindicaturas que andan en el 4, en el 6 por ciento de recaudación, entonces eso nos deja muy mal parados porque al final nos pega muy fuerte en las participaciones”, expresó.

El funcionario expuso que es urgente empezar a desarrollar en el municipio una cultura de pago en la que tanto la sociedad como el gobierno estén generando una inercia donde el contribuyente tenga la plena certeza de que lo que está entregando en impuestos se le va a devolver con servicios de calidad.

“Lo mismo sucede con el tema del agua potable. Un porcentaje muy elevado no tiene micromedición, se llega al absurdo de que hay gente que riega pequeñas parcelas en sus casas con agua potable y solamente están pagando la tarifa fija, entonces estos dos renglones son muy importantes para mover los factores que tienen que ver con las participaciones federales”, expresó.

Quintero Castañeda lanzó un llamado a la sociedad para colaborar con sus obligaciones y revertir esa cultura de no pago, porque si se logra cambiar esa inercia, Guasave pudiera convertirse en el municipio del futuro.

Aunque el Tesorero del Ayuntamiento adelantó que harán una campaña “agresiva” de recuperación de cartera vencida en el predial urbano, no detalló las medidas que van a tomar en este tema.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!