Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
QUIERE ESCUELAS ABIERTAS
Rechaza SEP diálogo con la CNTE
No tiene cabida que se pida el diálogo para no cumplir con la ley o para darle la vuelta a la Constitución, dicen
EL UNIVERSAL
09/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que no dialogará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras mantenga como “rehenes” a los alumnos de las escuelas que permanecen cerradas por el paro nacional indefinido del magisterio.
En entrevista con medios de comunicación al término de la entrega del XI Premio Santander a la innovación empresarial, Nuño reiteró que para sostener un diálogo con los líderes magisteriales es necesario reabrir las escuelas que se encuentran cerradas por el paro nacional indefinido de la CNTE y que la Coordinadora acepte la Reforma Educativa.
“No tiene cabida que se pida el diálogo para no cumplir con la ley o para darle la vuelta a la Constitución; tampoco se puede dar un diálogo cuando se tiene como rehén a los niños. No se vale que no estén al 100 por ciento las escuelas funcionando. Si ellos realmente quieren el diálogo es que regresen a clases y que el 100 por ciento de los niños regresen a sus aulas como debe de ser.
“Segundo, tienen que aceptar la Constitución y cumplir con la Reforma”, dijo.

Sin resultados, regresa CNTE a su plantón
En lo que dijeron era su cuarta “movilización masiva” en la Ciudad de México en los últimos 25 días, la CNTE regresó con las manos vacías a su plantón en la Plaza de la Ciudadela.
A pesar de sus seis horas de actividad continua, la disidencia magisterial no consiguió del gobierno federal ninguna de las metas que había planteado para su actividad en la Ciudad de México.
La CNTE utilizó la estrategia de movilización-negociación-movilización para lograrlo: consiguió la entrada de cerca de 40 camiones provenientes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca y, en el punto más álgido de su actividad —cuando se reunieron en la escultura de El Caballito y marcharon hacia el Senado de la República—, reunió a 4 mil 200 profesores sobre Paseo de la Reforma, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Para Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la Coordinadora en Chiapas, la actitud del Gobierno federal de no abrir la mesa de negociación con la disidencia es “inexplicable” en el marco de una sociedad democrática.
Pese a lo que consideran una “cerrazón” que persiste desde hace casi un año, continuarán presionando hasta conseguir la mesa y advierten el conflicto magisterial puede escalar.

CUADRO
En la CDMX
- Por cuarta ocasión desde el 15 de mayo, la Coordinadora mantiene una movilización sobre Paseo de la Reforma.
- Los maestros están pidiendo una mesa de diálogo primero entre la Comisión Única Negociadora y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades