|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Rechaza SNTE 53 'topes' para jubilaciones"

"El SNTE 53 rechazó la propuesta de parte del Poder Ejecutivo de poner un "tope" al salario con que se retiraría el trabajador y que su ahorro se manejara por cuentas individuales, al estilo de las Afores, además de eliminar que se llegue a los 65 años de edad para solicitar el retiro"
06/06/2017

Gabriel Mercado

El SNTE 53 rechazó la propuesta de parte del Poder Ejecutivo de poner un "tope" al salario con que se retiraría el trabajador y que su ahorro se manejara por cuentas individuales, al estilo de las Afores, además de eliminar que se llegue a los 65 años de edad para solicitar el retiro.

Esto lo dio a conocer en entrevista para Noticiero Noroeste José Fernando Sandoval Angulo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 53, quien mencionó que aunque aún no se presenta la iniciativa, existe una propuesta de parte del Poder Ejecutivo en Sinaloa para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

Reconoció que la ley del Issstesin requiere una actualización, donde se integren además beneficios que reciben pero no están contemplados en la legislación, tales como un aguinaldo de 65 días para los alrededor de nueve mil jubilados.

"Fueron muchos los planteamientos que el Gobierno del Estado hizo a esta dirigencia... que la jubilación para los activos, que son 17 mil, fuera con cuentas individuales, además de un salario regulador basado en los últimos tres años, y tope de 10 salarios mínimos, lo que significaría que un trabajador no podría ganar más de 24 mil pesos al momento de jubilarse", comentó.

"Ello indica, porque hay muchos trabajadores en sindicatos hermanos, llegan a una edad muy avanzada, y no se jubilan porque ganan 70, 80 mil pesos al mes, porque están en el último nivel de lo que fue carrera magisterial, se encuentran en la zona económica cara, y eso les permite una vida más digna y más decorosa, producto de su esfuerzo y preparación", añadió.

También les proponía el Gobierno retiro hasta los 65 años para poder jubilarse y haber laborado 33 años por partes de las mujeres y 35 los varones.

"No hemos aceptado esa condicionante para todos los trabajadores de la educación, para poder mantener nuestra jubilación íntegra y dinámica, podemos todos compartir el esfuerzo de cinco años más de edad laboral, más no los 65 que nos piden", añadió.

En esta propuesta, agregó Sandoval, se conservaría el aguinaldo de 65 días en una sola emisión, la jubilación íntegra y dinámica, además de un cinco por ciento a vivienda, aunque buscan tenga más alcance.

Dijo que aún no tienen el anteproyecto definitivo, y existe una comisión revisora quien analiza todo el sentido de modificaciones que se han realizado.

"El Issstesin en ningún momento está en quiebra, el Issstesin requiere fortalecerlo, requiere de oxigenarlo para que siga jubilando, o más bien para que siga dando las prestaciones", expuso.

En cuanto a las cuotas, el Gobierno pasará de dar un 11.5 a un 18 por ciento más del 5 por ciento de vivienda, cuando la propuesta de origen era del 15. El trabajador pasará del 8 al 12 por ciento.



Sobre pensiones

 


Por su parte el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció en entrevista con los medios que existe una propuesta del Ejecutivo que analizan junto con el sindicato magisterial para modificar la ley del Issstesin, buscando el Estado pueda mantener la viabilidad financiera.

El mandatario evadió hablar sobre el incremento de los años de trabajo para jubilarse que se sugiere incluye la propuesta y que generó protestas y paro de labores de los maestros este martes, subrayando que venía en el documento "mucho hacia los trabajadores" en beneficios y apoyos.

"Busca fundamentalmente el esquema de prestaciones hacia ellos, viene un apoyo importante para la vivienda, creo es un problema que requiere mucha comunicación... hay un planteamiento en la edad de la jubilación, entonces son diferentes aspectos", aludió.

Afirmó que con esto buscan darle viabilidad a las finanzas ya que es muy grande el peso que representan las pensiones.

En el 2010, refirió, eran 600 millones de pesos anuales de recursos propios, y hoy representa casi 2 mil 300 millones de pesos.

Reconoció que hay pensiones de maestros por arriba incluso de los 100 mil pesos, y al ritmo que siguen se contraerán más los flujos financieros y es algo que se debe revisar en un sentido constructivo, sin quitar derechos, comentó.

Sobre si habría sanciones contra los maestros que realizaron paro el día de ayer, eso lo definiría la Secretaría de Educación Pública junto con el sindicato.

Añadió que a final de cuentas serán los legisladores locales quienes analicen la iniciativa cuando esté lista y se envíe, y ellos discutirán cómo quedará al final.

"Va a entrar al seno del Congreso para que tenga una discusión. Al final del día quien va a resolver, quien va responder frente a esto son los legisladores, que representan a los distintos partidos políticos y sobre todo en el marco de la pluralidad que hay", destacó Quirino Ordaz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!